Derecho2

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
OBJETIVO:
Definir, conocer y diferenciar los contratos de mayor importancia que se celebrán con instituciones auxiliares del crédito. Describir sus elementos así como los derechos y obligaciones de las partes.


JUSTIFICACIÓN:
Es necesario que adquiramos los conocimientos sobre la materia de Derecho, ya que es muy importante saber acerca de las leyes y tipos de contratos que se aplican enlas instituciones auxiliares del crédito en nuestro país, ya que nuestra carrera es fundamental saber cómo se regulan y aplican dichos contratos.
Los contratos que se celebran con instituciones auxiliares del crédito generan derechos y obligaciones las cuales es necesario que tengamos conocimiento para poder aplicarlos adecuadamente en nuestro ámbito profesional.

METODOLOGÍA:
El métodoempleado en este trabajo corresponde a una investigación sobre los diferentes tipos de contratos que se celebran con instituciones auxiliares del crédito, sus características y clasificación.

*CONTRATOS CON INSTITUCIONES AUXILIARES DEL CRÉDITO*
ARRENDAMIENTO FINANCIERO

DURACION
El arrendamiento financiero prevalece lo acordado en el contrato., Duración mínima 2 años en bienes muebles y 10 parainmuebles.

FORMA
En la práctica, este tipo de contrato se celebra de ordinario y por escrito. Se debe otorgar una escritura pública cuando el arrendamiento tenga un plazo mayor a seis años.

CLASIFICACION
Es un contrato bilateral, oneroso, conmutativo, principal, de tracto sucesivo o de ejecución duradera, y que tiene parcialmente el carácter de "intuitu personae" por lo que se refiereal arrendatario. Además es consensual cuando cae sobre bienes muebles.

ELEMENTOS
ESENCIALES
PERSONALES
La cosa. Se refiere al bien que se dará en arrendamiento.
El precio. Que sea determinable al hacerse exigible.
El tiempo. En el arrendamiento, como lo indica su carácter temporal en la definición, el tiempo es un elemento esencial.
Elementos de validez.

El arrendador, da la cosa enarrendamiento y tiene legitimación sobre el bien.
El dador debe ser una entidad financiera o una sociedad que tenga por objeto operaciones financieras.
El arrendatario, recibe la cosa en arrendamiento.

DEFINICIÓN LEGAL
Es una de las formas de adquirir bienes, por lo general activos fijos, que se encuentra regulada por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, porconsiderar que se trata de operaciones financieras.

FACTORAJE FINANCIERO

La sociedad factor puede rechazar las operaciones que no ofrezcan las garantías normales de mercado. Respecto de las demás operaciones, sus obligaciones son:
* Cobrar deudas.
* Respetar las fechas de vencimiento de las facturas para proceder al cobro.
* Asumir el riesgo de insolvencia (según el caso)
Lasobligaciones de la empresa son:
* Ceder todos los créditos que originen sus ventas.
* Notificar a su clientela la firma del contrato con la sociedad factor.

OBLIGACIONES DE LA SOCIEDAD FACTOR Y LA EMPRESA
La empresa de factoraje corre todo el riesgo de no cobrar, no hay garantía. En este tipo de factoraje existe una venta real de las cuentas por cobrar.
El factor realiza una compracondicionada al cedente al anticiparle un porcentaje de la cartera vendida o cedida. Al vencimiento de la cartera cobra el total dl y reembolsa el remanente no anticipado. Si el cedente tiene la obligación de liquidar el importe. De esta forma se reduce el riesgo.
SIN RECURSO
CON RECURSO
TIPOS
Las sociedades que disfruten de autorización para operar como empresas de factoraje financiero, sólopodrán realizar las operaciones siguientes:
I.- Celebrar contratos de factoraje financiero, entendiéndose como tal, para efectos de esta Ley, aquella actividad en la que mediante contrato que celebre la empresa de factoraje financiero con sus clientes, personas morales o personas físicas que realicen actividades empresariales, la primera adquiera de los segundos derechos de crédito relacionados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho2
  • Derecho2
  • derecho2
  • Principios Del Derecho2
  • Guia De Derecho2
  • LICENCIATURA EN DERECHO2
  • Derecho2
  • derecho2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS