Derecho9 constitucional

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio Para El Poder Popular de La Educación Superior
UBA-Núcleo San Antonio

ORGANIZACIÓN FEDERAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA

Integrantes:Materia: Derecho Constitucional

Profesora:


Introducción

Al realizar este trabajo nos quedara como experiencia un entendimientomas avanzado sobre El Poder Público Nacional, donde podrá ser definido según su distribución vertical: Poder Nacional, Poder Estadal y Poder Municipal en el cada uno de esos tres niveles figura la distribución horizontal.

El Poder Publico Nacional, a su vez, se divide en: Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral, donde será desarrollado en este trabajo.

Aspiramos alcanzarlas expectativas propuestas y lograr así un interés sobre el tema

Índice

Desarrollo

El Poder Público Nacional esta dividido en 5 poderes los cuales son: El poder legislativo, el poder ejecutivo, el poder judicial, el poder ciudadano y el poder electoral los cuales tienen funciones distintas.

Este asu vez se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estatal y el Poder Nacional.

Poder Publico Nacional

Competencia del Poder Publico Nacional: la política y la actuación internacional de la República. La defensa de la República, los servicios de identificación, la policía Nacional. La regulación de la banca central y creación, organización y administración y control de impuesto sobre larenta.

La legislación para garantizar la coordinación de las distintas potestades tributarias. El régimen de metrología legal y control de calidad así como los censos y estadísticas nacionales.

Las obras públicas y las políticas macroeconómicas, financieras y fiscales de la Republica. También tendrán en su potestad la legislación en materia de sanidad,vivienda, seguridad alimentaría, ambiente, turismo y ordenación del territorio. El régimen general de los servicios públicos domiciliarios. La legislación en materia de derechos, deberes y garantías constitucionales.

Estructura del Poder Público Nacional

Poder Legislativo

El Poder Legislativo es unicameral y reside en la Asamblea Nacional, siendo la encargada de la formación, discusión y sanción de las leyes federales, además delas que rigen en el Distrito Capital, las Dependencias y los Territorios Federales. Además le está encargado de las sanciones de este país. Se compone actualmente de 167 diputados que sirven por cinco años y pueden ser reelegidos de acuerdo con la Enmienda Nº 1 de

La Constitución Nacional. El número de diputados puede variar según el aumento de la población.

Los diputados deben aprobar losproyectos de ley para que éste se convierta en ley, pero el presidente tiene poder de voto. En ese caso. Los pueblos indígenas de la Republica Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados de acuerdo con lo establecido en la ley.

Funciones de la Asamblea Nacional:

1. Legislar en materias de competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional.2. Proponer enmiendas y reformas a esta Constitución, en los términos establecidos en esta.

3. Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y en la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta función, tendrán valor probatorio, en las condiciones que la ley establezca....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho9
  • derecho9
  • Constitucionalismo
  • Constitucional
  • Constitucional
  • Constitucional
  • ¿Que es un estado constitucional?
  • Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS