Derechoa Ernoutico

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
1) La responsabilidad por el retraso en el trasporte aéreo de acuerdo con el código aeronáutico artículos 141 y 142 es que el trasportador es responsable por el daño resultante en el trasporte aéreo. , exonerándose cuando el trasportador y sus dependientes han tomado las medidas necesarias para evítalo. El código aeronáutico por lo tanto establece una responsabilidad limitada subjetiva, coninvención de la carga de la prueba.
El daño moral por el retraso, siguiendo la normativa de dicho código, genera la obligación de indemnizar, el horario en los vuelos regulares es un elemento básico de la relación contractual, y su incorporación al contrato no constituye un carácter meramente indicativo sino que integra el plexo de obligaciones especiales pactadas entre las partes.
Laresponsabilidad por retraso en el trasporte aéreo según el tratado de Varsovia, artículos 19 y 20 , señala que” el porteador es responsable del daño ocasionado por retrasos en el transporte aéreo de viajeros, mercancías o equipajes”., exonerándose en el caso si prueba que él y sus comisionados han tomado todas las medidas necesarias para evitar el daño o que les fue imposible tomarlas. Por lo tanto el sistemade Varsovia establece el sistema de la responsabilidad limitada y subjetiva, con invención de la carga de la prueba.
La responsabilidad por el retraso en el trasporte aéreo según el convenio de Montreal, es subjetiva limitada del trasportista con invención de la carga de la prueba , salvo dolo del trasportista que la responsabilidad será ilimitada, , por los daños ocasionados por los retrasosen el trasporte aéreo de pasajeros y del equipaje. Para lograra la liberación de la responsabilidad, el trasportista deberá probar que el daño se produjo pese a que el y sus comisionados y agentes adoptaron todas las medidas razonablemente necesarias para evitar el daño o que les fue imposible adoptar dichas medidas.
La responsabilidad por retraso, de acuerdo a este convenio, se encuentra limitadaa 4.150 derechos especiales de giro por pasajero y a 1000 derechos especiales de giro por pasajero respecto del retraso en la recepción del equipaje., no rigiendo tales limitaciones en caso de dolo.
Es de destacar que el tratado prevé como eximente de responsabilidad del trasportador en todos los casos , la culpa de la victima , la cual debe ser debidamente probada por el trasportador ., esdecir que fue neligencia , imprudencia u otra acción u omisión indebida del pasajero la que causo el daño.
Siguiendo estos lineamientos es de destacar también que el convenio de Montreal , estableció un sistema mixto , abandonado el sistema clásico de Varsovia , en el que la responsabilidad será objetiva y limitada para los reclamos por muerte o lesión corporal que no superen la cantidad de 100.000derechos especiales de giro por pasajero , siendo el único eximente de responsabilidad la culpa del pasajero y para otros supuestos podrá ser subjetiva limitada a 4.150 derechos especiales de giro por pasajero en el caso de retraso con inversión de la carga de la prueba , salvo dolo , o ilimitada., cuando el daño supere el monto de 100.000 derechos especiales de giro por pasajero por muerteo lesión corporal.

2) El daño punitivo es una indemnización incrementada a favor del damnificado que tiene como fin ser ejemplar , y por ende practicar un efecto disuasorio en el infractor ., es decir que tiene como finalidad una sanción de carácter civil. , siendo incorporada por La ley de defensa del consumidor en su artículo 52 bis el cual establece “ al proveedor que no cumpla susobligaciones legales o contractuales con el consumidor , a instancias del damnificado , el podrá aplicar una multa civil a favor del consumidor , la que se graduara en función de la gravedad del hecho y demás circunstancias del caso , independientemente de otras indemnizaciones que correspondan . Cuando más de un proveedor sea responsable del incumpliendo responderán todos solidariamente ante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOO
  • derechoo
  • Derechoo
  • derechoo
  • Derechoa
  • derechoo
  • derechoo
  • derechoo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS