derechoadmn

Páginas: 36 (8887 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
TRABAJO FINAL: RESUMEN DE LOS CAPITULOS DE LA HOJARASCA.
SERGIO FABIEL BELTRAN AMADO
CAPITULO 1
Por primera vez he visto un cadáver. Es miércoles, pero siento como si fuera domingo porque no he ido a la escuela y me han puesto este vestido de pana verde que me aprieta en alguna Parte. . Me he visto en la redonda luna manchada y he pensado: Ése soy yo, como si hoy fuera domingo. Hemos venido ala casa donde está el muerto. El calor es sofocante en la pieza cerrada. Se oye el zumbido del sol por las calles, pero nada mas. El aire es estancado, concreto; se tiene la impresión de que podría torcérsele como una lamina de acero. Siempre creí que los muertos debían tener sombrero. Ahora veo que no. Veo que tienen la cabeza acerada y un pañuelo amarrado en la mandíbula. Mamá también seha vestido como si fuera domingo. Se ha puesto el antiguo sombrero de paja que le cubre las orejas, y un vestido negro, cerrado arriba, con mangas hasta los puños. No sé por qué me han traído. Nunca había entrado en esta casa y hasta creí que estaba deshabitada. Es una casa grande, en esquina, cuyas puertas, creo, no han sido abiertas nunca. Mamá me condujo de la mano por la habitación oscuray me sentó a su lado, en un rincón. Sólo después de un momento empecé a distinguir las cosas. Entonces sentí algo frío a mis espaldas, volví a mirar y no vi sino la pared de madera seca y agrietada. Y cuando miré hacia la cama, ya no lo vi como antes. Ya no lo vi acostado sino muerto.
No sé por qué no ha venido nadie al entierro. Hemos venido mi abuelo, mamá y los cuatro guajiros que trabajanpara mi abuelo. Vuelvo a mirar a mi madre. Ella, por la primera vez desde cuando vinimos a la casa, me mira y sonríe con una sonrisa forzada, sin nada por dentro; y oigo a lo lejos el pito del tren que se pierde en la última vuelta. Siento un ruido en el rincón donde está el cadáver. Tal vez por eso he traído al niño. Cuando papá me dijo, hace un momento: Tiene que acompañarme, lo primero que seme ocurrió fue traer también al niño para sentirme protegida. También por eso he debido dejar al niño en casa; para no comprometerlo en esta confabularon que ahora se encarnizará en nosotros como lo ha hecho en el doctor durante diez años. Si Meme estuviera viva, aquí en la casa, tal vez sería distinto. Podría creerse que vine por ella. Oigo pitar el tren en la última vuelta. Papá tiene la sangrefría para todo esto. Hasta para ordenar que destapen el ataúd y coloquen el zapato que se olvidaba en la cama. Ahora estaría yo en la casa, tranquila, si hace veinticinco años no hubiera llegado este hombre donde mi padre con una carta de recomendación que nadie supo nunca de dónde vino, y se hubiera quedado entre nosotros, alimentándose de hierba y mirando a las mujeres con esos codiciosos ojos deperro que le han saltado de las órbitas. Cuando descubro que hay moscas en la habitación comienza a torturarme la idea de que el ataúd ha quedado lleno de moscas. El vaho que se levanta de la cabeza de mamá, caliente y oloroso a tufo de armario; oloroso a madera dormida, vuelve a recordarme el claustro del ataúd. Alguien entra a la habitación. Es uno de los hombres de mi abuelo, seguido por unagente de la policía y un hombre que viste también pantalón de dril verde, lleva cinturón con revólver y sostiene en la mano un sombrero de ala ancha y volteada. Cuando el agente golpea el picaporte con la culata del fusil, tengo la impresión de que no se abrirán las puertas. Al abrirse la ventana las cosas se hacen visibles pero se consolidan en su extraña irrealidad.
Entonces el alcalde seincorpora, la camisa abierta, sudoroso, enteramente trastornada la expresión. Ahora me doy cuenta de que el alcalde comparte los rencores del pueTranscurrieron todavía diez años sin que bebiera el agua del pueblo, acosado por el temor de que estuviera envenenada; alimentándose con las legumbres que él y su concubina india sembraban en el patio. Ahora empiezo a creer que de nada valdrá mi compromiso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS