Derechocivil2cuat

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
4.2.2 USUFRUCTO, USO Y HABITACION

USUFRUCTO se concibe como un derecho real y temporal que consiste en la facultad de gozar de un bien ajeno, conservando su forma y su sustancia.
El usufructo esel derecho de usar las cosas de otro, y de percibir sus frutos sin alterar la sustancia de ella; porque es un derecho sobre un cuerpo, y si el cuerpo se destruye, queda necesariamente destruido elderecho. 
USO  es el derecho para percibir de los frutos de una cosa ajena, los que basten a las necesidades del usuario y su familia aunque esta aumente. El uso se diferencia del usufructo porque es underecho restringido a ciertos frutos de la cosa ajena y porque es de carácter personalismo, se concede tomando en cuenta la calidad de la persona, por ende es intransmisible.
HABITACIÓN es el derechoque tiene una persona para ocupar gratuitamente en casa ajena las piezas necesarias para si y para las personas de su familia.
La principal semejanza es que los tres son derechos reales sobre lascosas ajenas y que además son a titulo gratuito.
Las diferencias que existen del uso y la habitación con respecto al usufructo es que en los dos primeros el titular no puede ejercer ninguna acción,excepción, ya sean reales o personales ni de ser considerados como parte en un litigio; en cambio el usufructuario si puede realizar todo este tipo de acciones y excepciones.
REGLAS GENERALES ESTABLECIDASPOR LA LEY EN CUANTO A LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL USUFRUCTUARIO, DEL USUARIO Y DEL HABITARIO
Articulo 991.- El usufructuario tiene derecho de ejercitar todas las acciones y excepciones reales,personales o posesorias y de ser considerado como parte en todo litigio, aunque sea seguido por el propietario, siempre que en el se interese el usufructo.
Articulo 992.- El usufructuario tiene derechode percibir todos los frutos, sean naturales, industriales o civiles.
Articulo 1053.- El usufructuario y el que tiene derecho de habitación en un edificio, no puede enajenar gravar ni arrendar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS