DerechoDeSuperficieForestal

Páginas: 14 (3420 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Derecho de Superficie Forestal

1. Introducción
El derecho Real de Superficie Forestal, es un nuevo derecho Real, introducido en la nuestra legislación, por la ley 25.509, agregando al art. 2503 del Código Civil, que enumera los derecho reales, el inciso 8 "La Superficie Forestal".
Según lo dispone esta ley en su art. Primero, "Es un derecho Real Autónomo sobre cosa propia temporario, que otorgael uso, goce y disposición jurídica de la superficie de un inmueble ajeno con la facultad de realizar forestación o Silvicultura y hacer propio lo plantado o adquirir la propiedad de una plantación ya existente pudiendo gravarla con un derecho real de garantía".
Se trata de un derecho de uso, goce y disposición de la superficie de un inmueble ajeno con la facultad de realizar en esa superficieforestación o adquirir una forestación ya existente separada de la propiedad de su emplazamiento. Se conciben entonces dos supuestos:
Derecho Real concedido por contrato por un tiempo no mayor de 50 años a favor de un tercero para realizar en la superficie de un fundo, forestación o Silvicultura.
Derecho Real sobre cosa propia, llamada propiedad superficiaria concedido por el propietario del suelo,respecto de una constitución o forestación ya existente, dando lugar a dos propietarios, uno del suelo y el otro de la superficie.
2. Antecedentes Históricos
En el derecho argentino: Velez no incluyó el derecho de superficie en la enumeración del art. 2503 del Código Civil y explica en la nota al mismo artículo que considera más conveniente adherirse al derecho romano Antiguo, que no admite queexista un propietario de la superficie independientemente del propietario del suelo, porque este derecho desmejoraría los bienes raíces y traería mil dificultades y pleitos con los propietarios de los terrenos.
Antes de la inclusión de este derecho por ley 25.509 con fecha de noviembre del año 2001 ha habido un proyecto de Código Civil 1998 del Dr. Alterini, que incluye el derecho real de Superficieen el libro V, titulo VI, donde encontramos las disposiciones generales entre los articulo 2018 y 2023, en la cual la define como "la superficie es el derecho de construir o forestar sobre inmueble ajeno y hacer propio lo incorporado, o de adquirir una construcción o forestación ya existente separada de la propiedad de su emplazamiento, por un plazo determinado que no exceda los cincuenta años,puede convenirse la renovación del plazo en forma expresa, por un lapso que no exceda los cincuenta años contados desde su celebración."
Según este proyecto los legitimados para constituirlo son los titulares de derechos reales de dominio, condominio y propiedad horizontal. Aquí el propietario conserva la disposición jurídica y material que corresponda a su derecho pero sin turbar los derechos delsuperficiario.
Y en el Capítulo II llamado Disposiciones Particulares, que se extiende entre los arts. 2024 y 2028, determinan que se aplican las normas de construir y forestar, y establece que se puede extinguir el derecho real de Superficie por su no uso durante diez años consecutivos y además brinda el derecho al superficiario a hipotecar lo construido o forestado.
3. Ley 25.509
La ley 25.509,fue promulgada de hecho el día 14 de noviembre del año 2001, incorporando el derecho Real de Superficie.
Creemos necesario hacer un análisis minucioso de esta, para poder tener una visión integra de las particularidades de este nuevo derecho.
Artículo 1: créese el derecho real de superficie forestal, constituido a favor de terceros, por los titulares de dominio o condominio sobre un inmueblesusceptible de forestación o silvicultura de conformidad al régimen previsto en la ley de inversiones para bosques cultivados, y a lo establecido en la presente ley.
Si observamos el código civil advertiremos que en su artículo 2614 el legislador ha prohibido este derecho real, tal vez sin necesidad por lo dispuesto en el 2502 que en su nota expresa el porqué de la prohibición, remitiéndonos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS