DERECHOEMPRESARIAL

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014





























INTRODUCCIÓN
La empresa es una pieza institucional y un concepto normativo del sistema económico diseñado por la Constitución. Este sistema se funda en el reconocimiento de la libertad de empresa (delos sujetos privados) y de la iniciativa económica pública.
La empresa es un concepto normativo delimitador del concepto y contenido delmoderno y actual Derecho mercantil. En efecto, superada la concepción codificada del Derecho mercantil como el Derecho que regula los actos de comercio.
En la parte general se estudia la empresa y la persona jurídica, las clases de empresas, los temas del derecho empresarial, la teoría general del derecho empresarial, entre otros temas propios de esta rama del derecho. Y en la parte especial seestudia las ramas del derecho empresarial como son por ejemplo el derecho societario, cambiario o cartular, mercantil, registral, notarial, bancario, seguros y reaseguros, minero, telecomunicaciones, garantías, cooperativo, concursal, entre otras ramas del derecho empresarial.















DERECHO EMPRESARIAL
1. MARCO TEÓRICO.
1.1. Definición de Derecho.

Etimología del Derecho:Proviene del latín Directum, que significa dirigido, en línea recta, lo que va directo a un fin.

Derecho: Es un conjunto de normas, reglas, preceptos, leyes, mandatos, privilegios y sanciones que regulan las relaciones sociales y rigen la conducta humana.

1.2. Concepto de Derecho Empresarial.

Derecho empresarial es la rama del derecho que regula la actividad empresarial de las empresas,siendo una de sus principales ramas el derecho comercial.
El derecho empresarial como la parte del derecho privado que comprende el conjunto de normas jurídicas relativas al empresario y a los actos que surgen en el desarrollo de su actividad económica.

1.3. Ramas del Derecho Empresarial.
Las ramas y áreas que forman parte del derecho empresarial son:
derecho civil
patrimonial
comercialsocietario
cambiario o cartular
bursátil
concursal; antes conocido como derecho de quiebras,
laboral,
tributario
registral
notarial
penal de la empresa
constitucional económico
bancario
cooperativo
procesal civil
aduanero
industrial
derecho internacional privado y regulación del sector eléctrico.
Etc.

2. IMPORTANCIA DEL DERECHO EMPRESARIAL.

La presencia del derechoempresarial es muy importante y necesaria, en tal sentido se justifica su existencia. Ante el crecimiento de las inversiones, de la economía, los adelantos de la ciencia nace el derecho empresarial. 

El derecho empresarial es muy importante porque está al servicio de los agentes económicos. En tal sentido debe legislarse pensando en la ventaja o facilidades que se debe crear para las empresas.

Esdecir, el derecho empresarial debe incentivar las inversiones y en caso que el derecho positivo empresarial no las incentive debe ser modificado o sustituido y tiene las siguientes características.

Es un derecho profesional; creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.
Es un derecho individualista; al ser una parte del derecho privado que regula lasrelaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cuales intervienen los poderes públicos.
Es un derecho consuetudinario; ya que, a pesar de estar codificado, se basa en la tradición, en la costumbre de los comerciantes.
Es un derecho progresivo; al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el derecho mercantil ha de iractualizándose.
Es un derecho global/internacionalizado; las relaciones económicas cada vez son más internacionales por lo que este derecho ha tenido que hacerlo también, para lo cual diversos organismos trabajan en su normativización internacional.

3. FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DERECHO EMPRESARIAL.

La principal norma que regula la Micro y Pequeña empresa es la Ley N° 28015 promulgado el 03 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS