Derechoo

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
México: Expertos de la ONU advierten entorno hostil contra defensores de derechos humanos
miércoles 12. mayo 2010 19:00 Antiguedad: 1 days

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanosadvirtió hoy sobre las amenazas graves que sufren los defensores de estas garantías en México y señaló que muchos de ellos siguen pagando con la vida su trabajo.

Del mismo modo, los expertos condenaronenérgicamente los asesinatos en el estado de Oaxaca el pasado 28 de abril de la activista Beatriz Alberta Cariño Trujillo y del observador internacional Tyri Antero Jaakkola, quienes formaban parte deuna misión de observación que fue emboscada por paramilitares. En el asalto fueron heridos otros defensores de derechos humanos y algunos periodistas.

Los relatores especiales sobre la situaciónde los defensores de derechos humanos, las ejecuciones sumarias, los derechos de los pueblos indígenas y la libertad de expresión instaron al gobierno mexicano “a tomar las medidas necesarias paraproteger el derecho a la vida y la seguridad de los defensores de las garantías fundamentales contra todo tipo de violencia y acción arbitraria que se produzca como consecuencia del ejercicio legítimo desus actividades.” 
En este sentido, exhortaron a las autoridades a iniciar una investigación pronta e imparcial sobre el ataque a la caravana en Oaxaca con el fin de que los culpables seanidentificados y procesados judicialmente. “La comunidad internacional seguirá de cerca la respuesta del gobierno mexicano en relación a estos hechos”, afirmaron.

Philip Alston, relator especial sobreejecuciones sumarias, destacó la complejidad de la situación en México y reconoció los desafíos a los que se enfrenta el gobierno en su lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, añadió, “no hayjustificación para no tomar las medidas necesarias cuando defensores de los derechos humanos, periodistas u otros son asesinados. No se debe permitir que los derechos humanos sean víctimas de la lucha contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechoo
  • Derechoo
  • derechoo
  • Derechoa
  • derechoo
  • derechoo
  • derechoo
  • Derechoo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS