Derechoo

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
ARBITRAJE POTESTATIVO

El 17 de setiembre del 2011 se publicó en el diario oficial El Peruano el decreto supremo Nº 014-2011-TR. Este trata precisamente sobre el arbitraje potestativo y señala queprocede cuando durante la negociación del pliego se adviertan actos de mala fe que tengan por efecto dilatar, entorpecer o evitar el logro de un acuerdo. Obviamente será el tribunal arbitral el quepreviamente deberá valorar si los supuestos para su procedencia se dan o no con base en lo dispuesto por la Resolución Ministerial 284-2011-TR, la cual tipifica los actos que se consideran como actos demala fe; esto a raíz de que La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) logró que el Poder Judicial le admita una demanda de ‘acción popular’ contra el Decreto Supremo 014-2011-TR, emitido por elMinisterio de Trabajo el 17 de setiembre de 2011, que crea y establece el procedimiento de arbitraje potestativo para acelerar y solucionar las diferencias que impiden alcanzar un acuerdo entre empresas ytrabajadores.

Al respecto, el presidente de la institución gremial, Luis Salazar, señaló que este Decreto Supremo, La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) logró que el Poder Judicial le admita unademanda de ‘acción popular’ contra el Decreto Supremo 014-2011-TR, emitido por el Ministerio de Trabajo el 17 de setiembre de 2011, que crea y establece el procedimiento de arbitraje potestativo paraacelerar y solucionar las diferencias que impiden alcanzar un acuerdo entre empresas y trabajadores.

Las dos principales características de este tipo de arbitraje son:
- Puede ser solicitado porcualquiera de las partes de la negociación y a su sólo requerimiento la otra parte se verá obligada a participar en el procedimiento arbitral, y
- No limita el derecho de huelga; es decir, aúnencontrándose en arbitraje, los trabajadores pueden declararse en huelga.

El Arbitraje Potestativo es excepcional y procede sólo en dos supuestos:
1. Las partes no se ponen de acuerdo, en la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechoo
  • Derechoo
  • derechoo
  • Derechoa
  • derechoo
  • derechoo
  • derechoo
  • Derechoo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS