Derechooo

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
NORMA JURIDICA
La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

“CARACTERÍSTICAS DE LAS NORMAS”
NORMAS JURIDICAS:
* HETERONOMIA: Significa estar sometido a la autoridad o mandato de otro.
*EXTERIORIDAD: Le interesan primordialmente las manifestaciones externas de la conducta humana, el aspecto objetivo del comportamiento y en 2ndo lugar los móviles, propósitos, intenciones, etc.
* BILATERALIDAD: Sus normas tienen dos lados, dos aspectos, en la norma jurídica encontramos un derecho pero también una obligación...
* COERCIBILIDAD: Es la nota más característica del derecho yconsiste en la posibilidad de imponer el cumplimiento de sus mandatos a viva fuerza.

NORMA MORALES
Es aquella conducta (norma) Impuesta por la sociedad como obligatoria, su acatamiento es voluntario y que el no acatamiento tiene como consecuencia el rechazo de la misma sociedad, en derecho es una de las fuentes formales del derecho, al convertirse la norma moral en norma jurídica se hace obligatoriay se tiene la capacidad de hacerse cumplir por la fuerza por un órgano jurisdiccional

CARACTERISTICAS NORMAS MORALES:
* AUTONOMÍA: Existe autonomía en aquello que se gobierna por sí mismo.
* INTERIORIDAD: Es aquella que le importa preferentemente los motivos internos de la conducta, intenciones, propósitos, quedando en 2ndo termino las acciones, resultados, lo exterior.
*UNILATERALIDAD: Consiste en que sus normas solo imponen deberes a los sujetos, pero no facultan a nadie para exigir de los obligados el cumplimiento de aquellas.
* INCOERCIBILIDAD: No puede hacerse cumplir por medio de la fuerza, deben ser obedecidos de manera espontánea.

NORMA RELIGIOSA
La norma religiosa es aquella prescripción de conducta humana cuya finalidad última es posibilitar lasantidad del hombre. En otras palabras ella plantea las exigencias que el hombre ha de cumplir para agradar a Dios (hacer su voluntad) así alcanzar la eterna bienaventuranza
CARACTERISTICAS NORMAS RELIGIOSAS:
* HETERONOMIA: Por ser impuestas por la divinidad.
* INTERIORIDAD: Porque para ellas importa principalmente la intención y en 2ndo termino el resultado.
* UNILATERALIDAD: Soloprescriben deberes, pero no facultan a nadie para exigir su cumplimiento.
* INCOERCIBILIDAD: Son las que no son susceptibles de ser impuestas por medio de la fuerza, debiendo ser cumplidas de manera espontánea.

NORMA SOCIAL
* corresponden al conjunto de expectativas en cuanto al comportamiento que tenemos quienes vivimos en sociedad. En términos prácticos son un conjunto de reglas,implícitas (los usos cotidianos o específicos de alguna actividad en particular) o explícitas (en el caso de las leyes), que sirven para guiar nuestro actuar.

CARACTERISTICAS NORMAS DEL TRATO SOCIAL:
* HETERONOMIA: Son las impuestas por la sociedad en que se vive.
* EXTERIORIDAD: Puesto que lo que ellas demandan es una conducta exterior, aparente, aunque se obre por conveniencia, porhipocresía, etc.
* UNILATERALIDAD: Desde el momento en que imponen deberes u obligaciones, pero a nadie facultan para exigir su cumplimiento.
* INCOERCIBILIDAD: Porque sus disposiciones no pueden hacerse cumplir por medio de la imposición forzada.

CARACTERISTICAS DE LA LEY

* * LEY: Es una norma de conducta dictada por el Poder Legislativo de carácter general, obligatoria, abstracta ysancionada por la fuerza. cuyas características son:
* GENERALIDAD: Son generales porque se aplican a todas aquellas personas que se encuentran en un hecho determinado.
* OBLIGATORIEDAD: Consiste en que esta necesariamente debe ser cumplida para tal caso, existen órganos judiciales que obligan a la observancia de la misma imponiendo sanciones a los infractores.
* RETROACTIVA: Cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechooo
  • derechooo
  • Derechooo
  • DERECHOOO
  • Derechooo
  • DERECHOOO
  • derechooo
  • Trabajps derechooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS