DERECHOOOOOOO

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Acreedor Quirografario

Efectos Protectores Del Acreedor Quirografario.
Primeramente, el acreedor quirografario es aquel que no tiene asegurado su crédito con una garantía real sobre un bien específico del deudor o de un tercero, lo cual presenta dificultades a la hora de hacer vales sus derechos, aun y cuando  la garantía de pago de este acreedor es global, es decir, se puede embargarcualquier bien afectable del deudor que exista en el momento de la ejecución.

Por otro lado, el acreedor con garantía real puede obtener el pago seguro con cargo al valor de los bienes dados en garantía, por ejemplo en el contrato de prenda y en el de hipoteca.

En el primer caso, encontramos que existen más riesgos para el acreedor quirografario  al momento de que el deudor se resista a cumplircon su obligación, sobre todo porque el deudor puede llevar a cabo medidas ilegitimas para rehuir de sus obligaciones como lo puede ser:

         Realizar actos jurídicos reales de enajenación de bienes o de renuncia de derechos que tiendan a disminuir su patrimonio o a sustituir cosas localizables y embargables por disimuladas u ocultas. Contra estos hechos podemos encontrar la oposición de laacción pauliana.

         Realizar actos jurídicos ficticios en concordancia con un tercero con el propósito de aparentar insolvencia; aquí se concede la acción declarativa de simulación.

         Cuando el deudor deja perecer sus derechos y adopta una actitud pasiva al abstenerse de reclamar las facultades que posee y que prescriben se presenta la acción oblicua, y

         En ciertoscasos cuando el acreedor tiene la facultad de conservar un bien del deudor para posibilitar su embargo, hacerle presión y obtener el pago de la deuda, conocido como derecho de retención.

Acción Pauliana

El deudor que tiene el propósito de eludir el cumplimiento de sus obligaciones se produce un estado de insolvencia, o bien la aparenta, sustituyendo bienes de fácil embargo (como losinmuebles) por otros que sean ocultables a la persecución de los acreedores, mediante actos reales de enajenación o de gravamen (ventas, donaciones, hipotecas, prendas, etc.) o de renuncia de derechos (repudiación de herencia, rechazo  a una recompensa, etc.)

Creada en roma por un pretor de nombre Paulus, contra los actos reales de enajenación, gravamen o renuncia de bienes, efectuados por el deudorcon el propósito de eludir el pago de sus obligaciones. Era una acción restitutoria o revocatoria de carácter colectivo, ya que favorecía a todos los acreedores de un deudor, sin embargo con el paso del tiempo y la evolución del derecho, estos atributos desaparecieron.

Para que esta acción pueda proceder, es necesario que cumpla con 3 requisitos si el acto es gratuito, y 4 si es oneroso:
Actogratuito:

a) Un acto realmente efectuado, de enajenación, transmisión o gravamen de bienes, o de renuncia de derechos o facultades de contenido económico. También el acto que conceda preferencia indebida a un acreedor en perjuicio de otros.
b)
Esto quiere decir que los actos combatibles deben de ser auténticos, que el deudor realmente los haya llevado a cabo.

b)      Que dicho actoproduzca la insolvencia del deudor o la acreciente. El desprendimiento real de sus bienes o derechos deben producir insolvencia, la cual encontramos que se define como la suma de los bienes y créditos del deudor, estimados en su justo precio, no iguala al importe de sus deudas, y por lo tanto no puede responder frente a sus obligaciones y cesa los pagos a los acreedores con quienes tiene deudas decarácter exigible.

c) Que el acto atacable sea posterior al crédito del acreedor demandante. El crédito que se establece como la obligación debe de ser anterior al acto que se pretende combatir, ya que no se cumplirá con este requisito cuando el negocio se lleve a cabo con un deudor que ya era insolvente.
d)
Si el acto fue de carácter oneroso, se debe de cumplir con el siguiente requisito a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOOOOOOO
  • Derechooooooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS