DERECHOOOOOOOOOOOOO

Páginas: 15 (3558 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015


“Comparación del Régimen Mypes, Régimen Laboral Juvenil y Régimen Laboral General”

CURSO:
Derecho Comercial

PROFESORA:
María Camacho

INTEGRANTES:
Wendy Urquia Laura
Yumi Untiveros Espinoza




1.- Marco jurídico o teórico
Los regímenes laborales aplicables en el Perú se dividen, según lanaturaleza del empleador en: régimen laboral privado, que a su vez puede sub clasificarse en función a la extensión de su ámbito de aplicación: régimen laboral general y los regímenes laborales especiales; y el régimen laboral publico
Entre regímenes laborales generales y especiales podemos encontrar 15 (diplomáticos, gerentes públicos, fiscales, militares y policías, CAS y otros). Por otro ladola actividad privada tenemos 24 regímenes laborales especiales (agrarios, personal de confianza, practicantes, exportación no tradicional, microempresas y otros).
El presente trabajo abordará al Régimen Laboral de la Micro y Pequeña Empresa, el Régimen Laboral General y el Régimen Laboral Juvenil.
El Régimen MYPE
Según el artículo 4 de la ley Mype definimos a la Micro y pequeña empresa como:“la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios”.

Características:
El 2 de Julio 2013 el congreso modifico la Ley Mype promulgando la ley Nº30056 dando lugar a una nueva clasificación de las micro, pequeña y mediana empresa
Microempresa:
Con esta nueva ley dentro del régimen Mype una microempresa tiene a partir de un trabajador sin una cantidad máxima de trabajadores. En cuanto a sus ventas son hasta 150 UIT.
Pequeña empresa:
La pequeña microempresa con esta ley también está conformada a partir de un trabajador sin límite detrabajadores. Por otro lado sus ventas tienes que ser más 150 UIT hasta 1700 UIT. El Decreto Supremo ratificado por el Ministro de Economía y Finanzas determinara cada dos años el incremento del monto límite de las ventas anuales; esta debe ser igual o mayor de la variación porcentual acumulada del PBI nominal.
Mediana empresa
Una mediana empresa está conformada a partir de un trabajador sin límites denúmero de trabajadores. Sus ventas anuales oscilan de más 1700 UIT hasta 2300 UIT.
Régimen Laboral
Dado el Artículo 37 se debe cumplir lo siguiente:
•No trabajar con personas menores de edad autorizada (código de los niños y adolescentes) dado que se estaría violando la ley infantil.
•Los salarios y beneficios que reciban los trabajadores deben estar dentro de la normatividad legal.
•No se debeexplotar a los trabajadores, no usar la fuerza ni castigos.
•Garantizar que no se presentara discriminación en el ambiente laboral en base a raza, credo, género, origen o cualquier otra característica laboral, creencia o afiliación. Igualmente, no podrá efectuar o auspiciar ningún tipo de discriminación al remunerar, capacitar, entrenar, promocionar, despedir o jubilar a su personal.
•Lostrabajadores tienen el derecho de formar sindicatos así como también tener la opción de elegir si afiliarse o no a las organizaciones legalmente establecidas.
•Ofrecer un ambiente de trabajo seguro y saludable

Según el Artículo 38, esta ley de Mypes es aplicada a todo trabajador de la micro y pequeña empresa que este sujeto al régimen de la actividad privada ello incluye a sus conductores y empleadores.Según el artículo 39 (Regulación de derechos y beneficios laborales), esta norma regula los derechos y beneficios laborales que están en derecho a goce en el momento en el que entra en vigencia el Decreto Legislativo Nº1086(La ley de promoción de la competitividad formalización y desarrollo de la micro y pequeña empresa y del acceso al empleo decente). Por otra parte, los contratos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS