Derechos civiles, sociales, politicos y patrimoniales

Páginas: 14 (3410 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014

ACTIVIDADES
1- Buscar recortes periodísticos donde se pueda observar y/o violación de cada tipo de derechos (civiles – sociales – políticos – patrimoniales) y de las tres nuevas garantías constitucionales (amparo – habeas corpus – habeas data )
a) Fuente de información y fecha
b) Derecho o garantía identificada
c) Breve análisis de su vigencia o violación en cada caso
Impactantesfotos de maltrato a menores en una cárcel de San Luis
El gobernador Claudio Poggi echó al interventor del Servicio Penitenciario provincial, Inocencio Carpio.


San Luis. Las imágenes de la requisa en el penal provincial de menores. (sanluis24.com.ar)

Las fotos que fueron publicadas por un sitio periodístico de San Luis causaron estupor en las redes sociales. Fueron tomadas durante una requisaen la cárcel de menores de la provincia y allí se que los internos fueron obligados a desnudarse y colocarse en posición de reverencia, boca abajo, con la frente contra el piso y con las manos atrás, mientras son inspeccionados por los penitenciarios que usan perros.
 
Ante esto, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, echó al interventor del Servicio Penitenciario provincial, InocencioCarpio, quien esta mañana aún en funciones reconoció que "son prácticas" que no pudo cambiar y por eso ordenó "de inmediato" una investigación.
 
Antes de que destituyeran a Carpio, una comisión de derechos humanos se había reunido con él en la sede del Penal para dialogar. Allí, el ahora ex interventor admitió los hechos y expresó: "Se me cae la cara de vergüenza", según publico el mismo sitio SanLuis 24.
 
La requisa, según aclara el portal, se produjo el 22 de abril de 2013. El procedimiento respondía a una investigación interna por una pelea ocurrida la noche anterior que tuvo como saldo a un menor herido con arma blanca.

1- Diario Clarín – 18 de Junio de 2014
2- Derecho Civil
3- Este artículo nos muestra una violación a los derechos civiles de las personas, especialmente a losderechos humanos. Nos enseña la grave falta cometida en esta penitenciaria hacia los presos , violando de gran manera los derechos de los presos ya que no es correcto que les realicen un castigo tan elevando y máximo que no este permitido por la ley.

















1 de cada 4 adultos mayores sin jubilación es pobre
Distribuir indiscriminadamente jubilaciones a personas queno realizaron aportes no resuelve el problema social que se pretende atacar y genera una enorme hipoteca en el sistema previsional.
Las moratorias previsionales son el mejor ejemplo de políticas públicas bien intencionadas que fracasan por el diseño muy rudimentario. Distribuir indiscriminadamente jubilaciones a personas que no realizaron aportes no resuelve el problema social que se pretendeatacar y genera una enorme hipoteca en el sistema previsional. El gobierno reconoció este error cometido con las moratorias anteriores al anunciar la nueva moratoria, de todas formas el mecanismo sigue siendo muy deficiente.
El Poder Ejecutivo anunció el envío de un proyecto de ley para extender la moratoria previsional. Este mecanismo, que se comenzó a aplicar en el año 2005, permitía "comprar"aportes que debieron haber sido hechos en el período previo a 1993 en condiciones ventajosas para acceder a una jubilación. Con el proyecto, se propone extender este plazo permitiendo "comprar" aportes que debieron haber sido realizados hasta el año 2003.
Si bien el objetivo declarado en las moratorias pasadas fue paliar situaciones de vulnerabilidad social entre los adultos mayores, en la práctica,el acceso a los beneficios fue indiscriminado. Cualquier persona, independientemente de su nivel socioeconómico, consiguió una jubilación. Así, se distribuyeron 2,6 millones de jubilaciones sin aportes incluso entre personas que ya tenían cobertura. Se estima que más de 1 millón de personas ya tenían cobertura previsional, es decir, sumaron una nueva jubilación a una pensión.
Las moratorias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Politicos Civiles y Sociales
  • Derecho civil patrimonial
  • Práctica De Derecho Civil Patrimonial
  • Derecho Civil Patrimonial
  • Derecho Civil Patrimonial
  • Práctica 2 derecho civil patrimonial.
  • Ciudadania politica civil y social
  • Derechos Civiles y Politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS