Derechos Civiles Y Politicos

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
COMPETENCIAS PERSONALES.
Las competencias personales del estado son aquellas que se ejercen sobre la población del estado, o sea, los nacionales, los extranjeros y los apátridas. El derecho internacional, no regula los derechos y deberes que corresponden a la nacionalidad. La nacionalidad es lo que respecta en el cual el ordenamiento de un estado otorga a un individuo o persona jurídica sucorrespondiente estatuto civil. Es un vínculo entre el estado y la persona a la que le fue conferida la nacionalidad. Sólo los estados tienen nacionalidad. Los otros sujetos internacionales no tienen, como por ejemplo las Organizaciones Internacionales. Existen varios factores para determinar la nacionalidad todos establecidos en el ordenamiento jurídico de cada estado, sin embargo existen algunaslimitaciones establecidas por el Derecho internacional Público como son:

* Los estados no pueden determinar quién es nacional de otro estado. 

* La prohibición de naturalización forzosa, es decir, un estado no puede obligar a un individuo a adquirir su nacionalidad en contra de su voluntad. 
* Prohibición de privación de la nacionalidad contra la voluntad.

También cabe destacar lacompetencia que poseen los estados cuando los nacionales están dentro del territorio la cual es plena. Si se encuentra fuera del territorio, las competencias son más limitadas, puesto que el individuo está sometido a las normas del territorio donde se encuentre. A pesar de todo el estado presenta más limitaciones de lo que se cree y no pueden tratar de ejecutar sus competencias de manera forzosa,puesto que poseen dentro su territorio, competencia exclusiva sobre el uso de la fuerza.
Para casos mayores lo más adecuado para hacer por parte de un estado es efectuar “el derecho de llamamiento” para que cumplan con sus deberes, o solicitar la extradición, complementando, un derecho fundamental que tiene el estado sobre un nacional en otro territorio es el ejercicio de la proteccióndiplomática en caso de que el otro estado no respete los derechos del ciudadano en el país dónde se encuentra. 

Así como los estados tienen competencia sobre sus nacionales también la poseen con respecto a los extranjeros que son aquellas personas físicas o jurídicas que no son nacionales del estado. Los extranjeros, también están vinculados al ordenamiento interno del estado donde se encuentran. Aunqueexisten normas que condicionan como lo es la protección a la vida y a la seguridad de los individuos y las normas establecidas en los acuerdos internacionales, también en lo que incumbe a la entrada al país que son normas administrativas internas del estado, en lo único que interviene el Derecho internacional Público en este aspecto es que un extranjero no puede ser expulsado de un país que lepueda provocar un daño inhumano e injustificado con esta expulsión. En contraste con lo anterior también tienen sus derechos en cualquier estado que se encuentre un extranjero, y que van con lo respectivo a lo establecido por los acuerdos bilaterales, internacionales y el Derecho Internacional Público.
Las competencias personales también abarcan lo referido a los asilos que es aquella práctica através de la cual se le brindará amparo y protección a una determinada persona o a varios individuos como consecuencia de diversas situaciones y motivos que les acontecen y por los cuales se han quedado sin esa mencionada protección.

COMPETENCIAS ESPACIALES.
La competencia espacial se caracteriza por varios elementos y que se inician y se fundamentan en el Espacio Terrestre que es la parte dela superficie terrestre perteneciente a una nación, es el territorio sobre el cual el Derecho Internacional reconoce a un Estado la soberanía territorial. Es la zona geográfica limitada que pertenece a un Estado conforme a las normas jurídicas del derecho internacional y que comprende tres espacios: el terrestre, el marítimo y el aéreo. Son sus elementos:

* Al establecer que el territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos civiles y polìticos
  • Derechos Civiles O Politicos
  • Derechos Politicos Civiles y Sociales
  • Derechos humanos civiles y políticos
  • Derechos civiles y políticos.
  • Derechos civiles y políticos
  • Los derechos civiles y politicos
  • Derechos civiles y politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS