Derechos civiles y políticos

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Los Derechos Civiles consagrados en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en el Titulo III referentes de los Deberes, Derechos Humanos y Garantías, Capítulo III de los Derechos Civiles son: No hace distinción alguna entre venezolanos originales y los venezolanos por naturalización:
1. Derecho a la vida: es inviolable para toda persona que se encuentre en nuestro país. Es unDerecho inherente a la persona, se puede decir que el más importante de todos.

2. Derecho la libertad personal: este derecho también es inviolable y en consecuencia ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti. Igualmente se prohíbe la desaparición forzosa de personas que se encuentren en el territorio de laRepublica, por parte de autoridad alguna.

3. Derecho al respeto de la integridad física, psíquica y moral de las personas que estén en el territorio de la Republica. Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

4. Derecho al respeto del Hogar Domestico: El hogar doméstico, el domicilio, y todo recinto privado de persona son inviolables. Nopodrán ser allanados, sino mediante orden judicial.

5. Derecho al respeto e inviolabilidad de las comunicaciones: No podrán ser interferidas sino por orden de un tribunal competente.

6. Derecho al debido proceso; se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas y, en consecuencia: La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de lainvestigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa.

7. Derecho al libre tránsito: todos los venezolanos puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional.

8. Derecho de petición y oportuna respuesta: Todapersona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos, y a obtener oportuna y adecuada respuesta.

9. Derecho de asociación: Toda persona tiene derecho de asociarse con fines lícitos, de conformidad con la ley.

10. Derecho a reunión: Toda persona tiene el derecho de reunirse, pública oprivadamente, sin permiso previo, con fines lícitos y sin armas.

11. Ninguna persona podrá ser sometidas a esclavitud o servidumbre. La trata de personas y, en particular, la de mujeres, niños, niñas y adolescentes en todas sus formas, estará sujeta a las penas previstas en la ley.

12. Derecho a la protección de la seguridad personal: Toda persona tiene derecho a la protección por parte delEstado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley.

13. Derecho al nombre, identidad y registro: Toda persona tiene derecho a un nombre propio, al apellido del padre y el de la madre, y a conocer la identidad de los mismos. Todas las personas tienen derecho a ser inscritas gratuitamente en el registro civil después de su nacimiento y a obtener documentos públicos quecomprueben su identidad biológica, de conformidad con la ley.

14. Derecho a la libre expresión del pensamiento: Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura.

15. Derecho a lainformación oportuna: Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura.

16. Derecho a la libertad de religión y culto: Toda persona tiene derecho a profesar su fe religiosa y cultos y a manifestar sus creencias en privado o en público, mediante la enseñanza u otras prácticas, siempre que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres y al orden público....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos civiles y polìticos
  • Derechos Civiles Y Politicos
  • Derechos Civiles O Politicos
  • Derechos Politicos Civiles y Sociales
  • Derechos humanos civiles y políticos
  • Derechos civiles y políticos.
  • Los derechos civiles y politicos
  • Derechos civiles y politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS