derechos colectivos del trabajo

Páginas: 24 (5975 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
INTRODUCCION
Los derechos colectivos del trabajo es un desprendimiento del derecho laboral que surge del derecho civil relativamente reciente -en perspectiva histórica- ya que su antigüedad no se remota ni siquiera a doscientos años atrás. Para comprender las razones de esa escisión, debemos reparar en dato jurídico de inmensas repercusiones sociales, que es el de los principios queinspiran al ordenamiento civil.
También es aquel derecho que, dentro de la disciplina general del Derecho del Trabajo, regula las relaciones entre empleadores y trabajadores no de modo individual, sino en atención a los intereses comunes a todos ellos o a los grupos profesionales. En ese sentido, el derecho colectivo laboral establece normas sobre asociaciones profesionales, huelga, desocupación. Laspartes intervinientes en la negociación de las condiciones laborales, a través de sus organizaciones representativas (sindicatos y organizaciones profesionales de empleadores), conciertan las condiciones básicas en que se desarrollará la labor en cada relación individual.
Esto trasciende en que los grupos se autoprotegen y se facilita que las condiciones se adecuen a la realidad concreta de cadaactividad, zona o región. Por parte de los trabajadores, significa la asunción de un papel de participación en la tarea de determinar las condiciones de trabajo
La creación del derecho de trabajo supuso que la regulación de las relaciones laborales antes a cargo de fuentes de naturaleza civil: como la costumbre, arrendamiento, etc.), se trasladara a una nuevo origen: la ley laboral y le convencióncolectiva que buscan la paridad entre la partes que vienen a ser básicamente el trabajador y el empleador.
RESUMEN
El presente trabajo se orienta a explorar, analizar y aprender acerca de los Derechos Colectivos Del Trabajo, que; Son las relaciones que se dan entre los grupos profesionales de uno y otro sector, con la finalidad de dictar las normas que se han de desarrollar (convenioscolectivos) y los modos de solución de los conflictos que se plantean.
También tiene como objetivo el análisis bibliográfico acerca de la triangularidad de este mencionado derecho. Los temas a estudiar son:
El sindicalismo, Es la asociación de trabajadores constituida para unirse íntimamente con el objeto de defender sus derechos laborales y la conquista de nuevos.
Es el derecho fundamental de lostrabajadores a organizarse colectivamente para la promoción y defensa de sus intereses comunes económicos y sociales.
La negociación colectiva, La negociación colectiva es un instrumento que sirve como un medio para que empleadores y trabajadores resuelvan sus conflictos de intereses.
La huelga, Consiste en la paralización de labores con abandono del centro de trabajo. Esta definición deja fueraotras formas menos costosas de entablar el conflicto.
. DERECHOS COLECTIVOS DEL TRABAJO
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO
El Derecho Colectivo del Trabajo se remonta a la Revolución Industrial, con sus cambios productivos y del mundo del trabajo primero en Gran Bretaña, a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, posteriormente al resto de Europa y más tardíamente a AméricaLatina, configuran el contexto adecuado dentro del cual se desarrollará el derecho del trabajo, especialmente el derecho colectivo. Los abusos producidos por la falta de protección del trabajador son conocidos y documentados por la literatura científica, que da cuenta de jornadas laborales diarias de hasta quince horas, sin descanso semanal ni vacaciones, de trabajo de mujeres embarazadas y demenores de pocos años de edad, en pésimas condiciones higiénicas y de seguridad, lo que motivó revueltas y largas luchas de los obreros, que fueron violentamente reprimidas por las autoridades. A la constatación de estos abusos se une lo que se llama la "colectivización del trabajo", es decir, la reunión masiva de trabajadores en las fábricas o lugares de producción, lo que permite una lenta toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Colectivo De Trabajo
  • Derecho Colectivo Del Trabajador
  • Etapas derecho colectivo de trabajo
  • DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO
  • El Derecho Colectivo Del Trabajo
  • Derecho Colectivo Del Trabajo
  • Concepto del derecho colectivo de trabajo
  • teoria del derecho colectivo del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS