Derechos Colectivos

Páginas: 65 (16081 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Prof: Ignacio Gutiérrez Casillas

TEMA 1

Elementos introductorios

Concepto de Función Pública: Por función pública se entiende, por una parte, el conjunto de normas que determinan el régimen jurídico aplicable a las personas que materialmente desarrollan o ejercen el conjunto de competencias que corresponden a la Administración Pública.

Por otra parte, junto a este concepto objetivo,existe un concepto subjetivo más importante para nosotros, en virtud del cual se entiende por Función Pública el conjunto de personas que materialmente desarrollan las funciones de la Administración (es decir, personas que trabajan para la Administración; eso es la Función Pública).

Dentro de este concepto de Función Pública se pueden distinguir 2 modelos principales, que son:

A. ModelosCerrados de Función Pública.

B. Modelos Abiertos de Función Pública.

A. Sistemas Cerrados:

También llamados de Función Pública en sentido estricto o sistemas de carrera. Parten de la idea de que el servicio a la Administración exige una formación diferente, más amplia y más profunda, que la normalmente exigible para el desarrollo de una tarea laboral ordinaria. Además, se partetambién de la idea de que es exigible del funcionario una actitud de mayor generosidad frente al ciudadano que se denomina “espíritu de servicio”. También se basa o parten estos modelos de la idea de que debe existir una específica relación de lealtad del funcionario para con la Administración a la que sirve (lo que se denomina “lealtad al Estado”).

Con arreglo a las 3 bases anteriores (actitud,aptitud y lealtad) surgieron los modelos cerrados de Función Pública, en los que esa formación diferenciada se consigue a través de la exigencia de una serie de conocimientos que han de adquirirse antes de ingresar en el Cuerpo funcionarial correspondiente (bien por oposición o por concurso – oposición).Y dichos conocimientos se potencian con posterioridad a través de cursos específicos de formaciónque suelen impartir escuelas administrativas propias (como el Instituto Nacional de la Administración Pública o INAP, por ejemplo). Además las peculiares cualidades de aptitud, actitud y lealtad se desarrollan también a través de la imposición sobre los funcionarios de un régimen disciplinario y de incompatibilidades más intenso que el normalmente exigible en una relación laboral ordinaria.

Conarreglo a lo anterior, los sistemas cerrados de Función Pública se caracterizan por la presencia de tres elementos:

1. Estatuto
2. Cuerpo
3. Carrera

1. El Estatuto: los funcionarios están sujetos a un estatuto jurídico que determina unas condiciones de desarrollo de sus deberes y responsabilidades más gravosas que las normalmente exigidas a los trabajadores de régimenlaboral ordinario. En reducidos términos, esto es lo que determina la diferencia principal de los funcionarios con los trabajadores ordinarios; los primeros (funcionarios) están sujetos a la administración a través de una relación estatutaria en tanto que los segundos (trabajadores ordinarios empleados por la administración) por una relación laboral ordinaria. Se trata – en el caso de losfuncionarios públicos – de una relación de sujeción especial ( en contra posición a las relaciones generales de los ciudadanos para con la Administración). Esto se verá con mas detalle cuando nos centremos en el régimen jurídico de los funcionarios públicos en España.

2. El Cuerpo: La naturaleza corporativa de los funcionarios públicos significa que, a diferencia de lo que ocurre en el régimen laboralordinario, los funcionarios públicos son reclutados, no para desarrollar un puesto concreto, sino para ingresar en un colectivo jerarquizado que tiene a su cargo la responsabilidad del funcionamiento de un determinado sector público.

3. La Carrera: El concepto de carrera determina que, dentro de su cuerpo, la permanencia del funcionario es indefinida y progresiva, de tal manera que, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Colectivo
  • derechos colectivos
  • derechos colectivos
  • derecho colectivo
  • derecho colectivo
  • Derecho colectivo
  • Derechos Colectivos
  • Derecho Colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS