Derechos conexos

Páginas: 14 (3489 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Nota: Necesitará aproximadamente 2 horas para estudiar este módulo.

Módulo 3: Derechos conexos
Objetivos
Cuando haya terminado de estudiar este módulo, usted debería poder: 1. 2. Enumerar los beneficiarios de derechos conexos. Citar la duración de los derechos conexos, de conformidad con la Convención de Roma y del Acuerdo sobre los ADPIC. Explicar con unas 250 palabras aproximadamente cómose puede ampliar el concepto de derechos conexos para incluir el “folclore”.

3.

WIPO/OMPI

2

Introducción
Los derechos conexos son derechos que, en ciertos aspectos, se parecen al derecho de autor. Su finalidad es proteger los intereses jurídicos de ciertas personas y de ciertas entidades jurídicas que contribuyen a poner las obras a disposición del público. Un ejemplo muy claro es elcantante o el músico que interpreta o ejecuta la obra de un compositor ante el público. El objeto general de los derechos conexos es proteger a las personas u organizaciones que aportan creatividad, técnica y organización al proceso de poner una obra a disposición del público. En este módulo, se le explicará los tipos de derechos conexos que hay, cómo se obtienen, su duración, así como losprincipales tratados y convenios internacionales en los que se hace referencia a los mismos.

WIPO/OMPI

3

Derechos conexos
Lo primero que hay que decir es que el término inglés related rights es un término relativamente nuevo y que en algunos documentos se hace referencia a esos mismos derechos denominándolos neighboring rights. La traducción al español, en ambos casos, es derechos conexos. Eneste módulo emplearemos el término derechos conexos. Comience su estudio escuchando el segmento sonoro sobre derechos conexos.

Segmento sonoro 1:

¿Podría volver a definirme el concepto de derechos conexos?

Los derechos conexos no son derecho de autor, pero están estrechamente relacionados con él, puesto que dimanan de una obra protegida por derecho de autor. Así pues, los derechosconexos y el derecho de autor están relacionados de alguna forma. Los derechos conexos ofrecen el mismo tipo de exclusividad que el derecho de autor, pero no abarcan las obras propiamente dichas, sino que abarcan cosas que entrañan un trabajo, generalmente, en el sentido de puesta a disposición del público. Tomemos el ejemplo de una canción protegida por derecho de autor, y recorramos las diferentesetapas. La canción original, evidentemente, está protegida para el compositor y para el escritor de la letra en tanto que titulares originales del derecho de autor. Éstos, luego, podrán ofercerla a un cantante para que la interprete, lo cual también precisará cierto tipo de protección. Si la canción se ha de grabar, o si el cantante espera que sea radiodifundida, ambos actos necesitarán los serviciosde otra compañía, que deseará estar protegida antes de llegar a un acuerdo. Así pues, los primeros de estos derechos conexos son los derechos de las personas que interpretan o ejecutan las obras, es decir, los artistas intérpretes o ejecutantes, cantantes, actores, bailarines, músicos, etc. Hay un segundo grupo, los productores de fonogramas, o más exactamente los productores de grabaciones desonidos, dado que el material de grabación ha pasado de los registros fonográficos de vinilo al reino de los discos compactos y de la grabación digital. En cierto modo, su protección es una protección de tipo más comercial, dado que hacer grabaciones de sonidos de calidad tiene más que ver con la protección de una inversión que con las preocupaciones artísticas que entraña la realización, lacomposición o la interpretación de una canción. Sin embargo, incluso en este caso, en el proceso de selección del apoyo instrumental, el repertorio, los arreglos musicales, etc., se introducen algunos elementos creativos adicionales al elemento económico obvio e importante. No hay que olvidar que esos productores forman parte del grupo de las primeras víctimas de la piratería, ya que no reciben el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos de autor y derechos conexos
  • Derecho De Autor Y Derechos Conexos
  • Examen Derechos de Autores y Conexos
  • Delitos contra el derecho de autor y derechos conexos
  • Derechos De Autor Y Conexos 17 CORTAS
  • Derechos conexos
  • Los derechos conexos
  • derechos CONEXOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS