Derechos constitucionales en general

Páginas: 119 (29525 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
INTRODUCCION

El derecho constitucional constituye una parte fundamental del país toda vez que, a través de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos regula la totalidad de los derechos, obligaciones, instituciones y figuras que salvaguardan el estado de derecho que debe de prevalecer en la sociedad para que esta tenga la funcionabilidad deseada.

En atención alo anterior, es prescindible que el ciudadano promedio domine los aspectos básicos del derecho constitucional que le permitan conocer la forma en la que pueda orientar concientizar y canalizar los trámites que se le soliciten ante las instancias jurisdiccionales que le puedan brindar el apoyo solicitado a las personas que acudan en su ayuda.

El objetivo de esta lectura es que alterminarla, el lector contara con las herramientas necesarias para poder brindar un servicio de asesoramiento con calidad, identificando las mejores opciones a problemáticas que se relacionen de manera directa o indirecta con normativas, leyes e instituciones de orden jurídico, procurando el respeto a su integridad y la protección a sus derechos.

Aunado a lo anterior, contara con unaperspectiva distinta a la del público en general, toda vez que después de haber participado en la actual antología propiciara una actitud preactiva en defensa de los derechos de los grupos o sectores vulnerables que se le presenten siempre en apego a los linimientos y disposiciones jurídicas procurando en todo momento la prevalecencia del estado de derecho.

1.-EL TRABAJO SOCIAL DENTRO DEL DERECHO1.1.-Definición.-
El trabajo social se refiere al ámbito de acción de profesionales que contribuyen a investigar, diagnosticar, asesorar, orientar, capacitar e intervenir en favor de personas o comunidades, en su acceso a los servicios de asistencia social o políticas sociales. Su principal tarea es gestionar, rehabilitar, coordinar y reinsertar a las personas o comunidades que presentancarencias o problemas en su calidad de vida. Estas carencias pueden ser de carácter sectorial en el acceso o prestaciones de salud, pensiones, educación, vivienda, económicas, etc. o más generales que los ponen en una situación de riesgo social.
El Trabajo Social, promueve el ofrecimiento de alternativas de solución a problemas propios de las relaciones humanas, así como de los cambiossociales, el ejercicio de sus derechos, su libertad y la mejora de la sociedad en si misma, todo ello mediante la aplicación de herramientas, instituciones y teorías sobre el comportamiento humano. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son esenciales para el Trabajo Social. Definición de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), en su Asamblea Generalcelebrada en Montreal en julio del 2000.
1.2.-Funciones del trabajador
Las funciones del Trabajador Social (Según F.I.T.S) consisten en:
• Orientar a las personas para desarrollar las capacidades que les permitan resolver sus problemas sociales, individuales y/o colectivos.
• Promover la facultad de autodeterminación, adaptación y desarrollo de las personas.
• Promover y actuar por elestablecimiento de servicios y políticas sociales justas o de alternativas para los recursos socioeconómicos existentes.
• Facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconómicos (articular redes).
• Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre sus potenciales usuarios y los profesionales de otras ramas de las ciencias que pueden estar encontacto con sus potenciales usuarios.
El trabajo social funge en diversas instituciones gubernamentales, iniciativa privada, escuelas públicas y privadas.
1.3.-Ámbitos de actuación profesional
Comprende gran diversidad de ámbitos de actuación (todos aquellos sectores poblacionales que precisan de una atención especial): tercera edad, discapacitados, personas maltratadas (en especial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microcurrículo Derecho Constitucional General
  • Principios Constitucionales Y Generales Del Derecho Inmobiliario
  • Teoria General Del Derecho Procesal Constitucional
  • película philadelphia derecho constitucional general
  • Teoría general del derecho procesal constitucional
  • Fundamentos Constitucionales Y Principios Generales Del Derecho Procesal
  • LA TEOR A GENERAL DEL ESTADO COMO PARTE DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
  • Generalidades del Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS