derechos constitucionales

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
EL DERECHO CONSTITUCIONAL

DEFINICION DE DERCHO:
Concepto general
La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en  postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan sucontenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.

En este sentido tenemos dos datos importantes que tomar en cuenta;
El derecho positivo, está formada por las leyes, normativas, reglamentos, y resoluciones, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Se trata de normas cuyo cumplimientoes obligatorio para todos los ciudadanos.
El derecho subjetivo, en cambio, es la facultad propia de un sujeto para realizar o no una cierta conducta. Se trata de la potestad que el hombre tiene, en conformidad con una norma jurídica, para desarrollar su propia actividad frente a otro.

“Mi derecho y libertad termina, donde empieza la de mi semejante”


Derecho Constitucional:
Concepto:Existe una infinidad de conceptos que dar al Derecho Constitucional, la mayoría de los constitucionalistas coinciden considerarlo como una rama del Derecho Público, y en afirmar que su objeto de estudio es la Constitución Política y Social de un Estado determinado. Podemos mencionar algunos de los conceptos:

Es un conjunto de normas que regulan al Estado, y a la organización de los poderes.
Esel derecho del Estado, para que el Estado sea de Derecho frente a los particulares.

José Antonio García Becerra, en su trabajo Garantías Individuales y Sociales, indica que al Derecho Constitucional se le pueden dar dos connotaciones: “desde el punto de vista normativo; porque se entiende como un conjunto de normas jurídicas con determinado contenido y ciertas características contenidas en laconstitución. Desde el punto de vista disciplinario o científico, ya que es una rama jurídica que estudia esas normas jurídicas específicas”.

De ahí que podemos decir que el Derecho Constitucional es: “El derecho constitucional es una rama del derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todolo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluidas las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos”.

La Constitución es generalmente definida como el documento político- jurídico en el que se establecen las bases para la organización del poder público de un Estado, y del estudio y análisis que se realiza para sucomprensión convergen dos campos del conocimiento, íntimamente relacionados, como lo son la teoría constitucional y el derecho constitucional.
Sin embargo, la infinidad de investigaciones que se han llevado a cabo sobre la constitución han tenido el mismo interés, y los mismos objetivos, dar sustento al origen y contenido de los documentos constitucionales.
De esta manera es como los resultadosobtenidos han creado las bases para la teoría constitucional, al tiempo que, como consecuencia del análisis sistemático que se ha realizado con la normativa contenida en dichos documentos, se ha producido una disciplina que se le ha denominado derecho constitucional.

Es decir, las ideas y doctrinas con que se pretende explicar la importancia y trascendencia de la Constitución Política son lasque han ido conformando la teoría constitucional y han servido de sustento para que el derecho constitucional tenga como campo el análisis de la fundamentación jurídica política de la organización y funcionamiento del Estado.
Algunos estudiosos de la materia constitucional sostienen que el derecho constitucional debe ser considerado como un elemento del Estado, ya que es a través de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS