Derechos culturales

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014











Índice

Derechos culturales……………………………………………………………. 3
La cultura y los derechos humanos………………………………………… 4
Declaración de Friburgo sobre Derechos Culturales……………………. 5
Participación ciudadana………………………………………………………. 6
Gestión participativa…………………………………………………………… 7
Bibliografía………………………………………………………………………. 8

















Derechos Culturales
Losderechos culturales son derechos relacionados con el arte y la cultura, entendidos en una amplia dimensión. Son derechos promovidos para garantizar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura y puedan participar en aquella que sea de su elección. Son fundamentalmente derechos humanos para asegurar el disfrute de la cultura y de sus componentes en condiciones de igualdad, dignidadhumana y no discriminación. Son derechos relativos a cuestiones como la lengua; la producción cultural y artística; la participación en la cultura; el patrimonio cultural; los derechos de autor; las minorías y el acceso a la cultura, entre otros. 

Características
Identidad y diversidad cultural.
Acceso y participación en la cultura.
Conservación y difusión de la cultura.
Protección de lapropiedad cultural de algún daño.
Protección de los creadores, intérpretes y transmisiones de cultura.

























La cultura y los derechos humanos


Es parte de los derechos humanos porque es inherente a la naturaleza de todos los hombres y mujeres, constituyéndose como derecho inalienable que alcanza todos los aspectos de la vida, por tanto es esencialpara la dignidad humana.


En 1998 la Unesco publicó el proyecto de declaración de los derechos culturales, cuyo trabajo comenzó a gestionarse en 1995 en conjunto con el Consejo de Europa y el Instituto Interdisciplinario de Ética y Derechos humanos de la universidad de Friburgo. Esta considera 9 derechos culturales, los que se relacionan con el acceso igualitario a la cultura y a gozar de susavances.
Estos derechos son:


1. Tener una identidad cultural que nos represente
2. Acceder al patrimonio cultural
3. Participar en la vida cultural de una comunidad
4. Decidir sobre el habla, la lengua o idioma
5. Acceder sin fronteras a la actividad cultural
6. Recibir educación
7. Respeto por la autoría y la creación
8. Acceder a la información
9. Reconocimiento y consideración de laopinión en la definición de las políticas sociales y culturales.












Declaración de Friburgo sobre Derechos Culturales
El lanzamiento de la Declaración de Fribourg sobre Derechos Culturales tuvo lugar el 7 de mayo de 2007 en la Universidad de Fribourgo y el día siguiente, 8 de mayo de 2007, en el Palais des Nations de Ginebra. El texto fue presentado por el Observatorio de laDiversidad y los Derechos Culturales (cuyas oficinas centrales se encuentran en el Instituto Interdisciplinario de Derechos Étnicos y Humanos en la Universidad de Fribourg) juntamente con la Organización Internacional de la Francofonia y la UNESCO. La Declaración de Fribourg fue apoyada por más de cincuenta expertos en derechos humanos, así como por una plataforma de ONGs.

La Declaración esuno de los instrumentos clave para los derechos culturales que reúne y hace explícitos estos derechos que ya están incorporados de forma dispersa en numerosos instrumentos internacionales. El esclarecimiento es necesario para demostrar la importancia cultural de los derechos culturales, como también la de las dimensiones culturales de los demás derechos humanos.
De hecho, la Declaración invita atodos los actores a identificar y tomar en conciencia la dimensión cultural de todos los derechos humanos, con el fin de enriquecer la universalidad a través de la diversidad, y de promover que toda persona, individual o colectivamente, lo haga propios. 

La Declaración se basa en la Declaración Universal de Derechos Humanos de tal forma que los derechos culturales son parte de los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos culturales
  • Derechos culturales
  • Derechos Culturales
  • Derecho cultural
  • Derechos culturales
  • Derechos culturales
  • derechos culturales
  • Derechos Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS