DERECHOS DE AUTOR EN FIJACIÓN FONOGRAFICA

Páginas: 35 (8585 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
Bogotá, D.C.

MEMORANDO
*RAD_S*

FECHA: *F_RAD_S*


PARA: LUIS ALFONSO CANO
Asesor Dirección General de Comunicaciones

DE: BEATRIZ JOSEFINA NIÑO ENDARA
Jefe Oficina Asesora Jurídica

ASUNTO: Definiciones en materia de Propiedad Intelectual / Procedimiento jurídico para la adquisición de derechos patrimoniales de autor / Uso público de Expresiones Culturales Tradicionales encontraste con las Obras Derivadas Folclóricas / Derechos por fijación de obras en medio magnético / Cesión de derechos patrimoniales / Titularidad derivada de las obras creadas por servidores públicos.

Fuentes Normativas: C.N. Art. 61, Ley 23 de 1982 “Sobre derechos de autor”, la Ley 44 de 1993 “por la cual se modifica y adiciona la ley 23 de 1982 y se modifica la ley 29 de 1944, la Decisión 351 de1993 del Acuerdo de Cartagena, la Ley 565 de 2000 “Por medio de la cual se aprueba el "Tratado de la OMPI -Organización Mundial de la Propiedad Intelectual- sobre Derechos de Autor(WCT)", adoptado en Ginebra, el veinte (20) de diciembre de mil novecientos noventa y seis (1996)”, la Ley 1520 de 2012 “Por medio de la cual se implementan compromisos adquiridos por virtud del "Acuerdo de PromociónComercial", suscrito entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América y su "Protocolo Modificatorio, en el Marco de la Política de Comercio Exterior e Integración Económica.",

Respetado Luis Alfonso:

Conforme a lo establecido en el Decreto 3572 de 2011, corresponde a la Oficina Asesora Jurídica conceptuar sobre los temas relacionados con la actividad del organismo y velar por suunificación, actualización, difusión y aplicación, dentro del marco legal que orienta la función pública.

Bajo este entendido, y en virtud de la solicitud verbal por usted formulada tendiente a conocer los lineamientos que en materia de propiedad intelectual son aplicables a los proyectos de promoción cultural que adelanta la Oficina de Comunicaciones de Parques Nacionales en pro tanto de lasÁreas Protegidas como de las comunidades que se integran a estas, así como del aprovechamiento de Parques Nacionales Naturales de las fotografías u otras obras artísticas realizadas por los funcionarios de la entidad, nos permitimos dar respuesta a sus anteriores inquietudes, identificándolas en los siguientes problemas jurídicos:

1. Dentro de los proyectos de promoción cultural, ambiental yartística que realiza Parques Nacionales Naturales mediante la colaboración de otras entidades así como de las comunidades en áreas de influencia y administración por parte de esta entidad, resulta imperativo contar con la suscripción de un documento jurídico para la manipulación o disposición de las obras artísticas resultantes de estos proyectos.
2. Es viable la utilización sin permiso o autorizaciónprevia de las Expresiones Culturales Tradicionales cuando estas son interpretadas y/o modificadas por miembros de la comunidad o músicos determinados.
3. Toda creación intelectual emanada del espíritu de un funcionario público es susceptible de divulgación es de propiedad de la entidad donde desempeña sus funciones.

Visto lo anterior, es pertinente aclarar que la función encomendada a estaoficina, en concordancia con el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, permite emitir conceptos de carácter general y abstracto con el fin de unificar los criterios jurídicos que la entidad, bajo una interpretación rigurosa y sistemática de la ley, aplica en desarrollo de la facultad legal.

Así las cosas, para dar claridad al tema y por ende brindar unarespuesta satisfactoria a sus inquietudes procedemos a resolver cada problema jurídico abordándolo mediante índices temáticos previo al análisis de funciones y competencias que ostenta Parques Nacionales Naturales para estos fines de la siguiente manera.

El Decreto 622 de 1977, reglamentario del Decreto 2811 de 1974 (Código de Recursos Naturales), artículos 327 y ss, identifica en su artículo 13 las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de autor
  • Derechos De Autor
  • derecho de autor
  • derechos de autor
  • Derechos de autor
  • Derechos De Autor
  • Derecho De Autor
  • Derecho de Autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS