Derechos de autor en francia

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
DERECHOS DE AUTOR

En Francia en 1777, Beaumarchais (autor de la comedia El barbero de Sevilla), fundó la primera organización para promover el reconocimiento de los derechos de los autores. Pero hubo que esperar al final de la Revolución francesa para que la Asamblea Nacional aprobara la primera Loi du droit d'auteur ("Ley de derecho de autor") en 1791.

Pierre-Augustin de BeaumarchaisHijo de un relojero, dejó los estudios a los trece años para aprender el oficio de su padre. Fue el inventor, en 1753 del mecanismo de los relojes con un nuevo tipo de escape. En 1756 se casó con Madeleine-Catherine Aubertin, viuda Franquet, diez años mayor que él, y añadió a su nombre el de Beaumarchais, perteneciente a una propiedad de su esposa, que murió un año después. Se sospecha que la mató.Edad Media
Para esta época no hubo desarrollo, puesto que la cultura así como el saber estaban limitados solamente a las cortes reales y a los monasterios, a pesar que los copistas o amanuenses eran importantes, tanto que las obras se consideraban de todos;  hasta considerar que los reimpresores eran malhechores de tal forma que todos los escritos religiosos debían ser tratados conespecialidad para evitar las alteraciones y mutilaciones de los mismos.

Siglo XV
Se dice que los derechos de autor están ligados a la invención de la imprenta, la cual causo una gran revolución industrial allá por el siglo XV, en los dominios de Europa, y hay quienes dicen que esto se remonta muchos siglos antes, es decir que podría haber surgido en China, en Corea; de tal manera que el reconocimientosobre el ingenio humano se había dado de diferentes formas antes de que Juan Gutemberg inventara la imprenta de tipo móvil. Se dice que la protección legal que el Derecho de autor otorga en sus inicios fue de forma material, y sólo lo reconocía en un espacio físico.
De ahí que se establezca  la evolución del derecho de autor, específicamente a la invención de la imprenta, hecho éste que evolucionóla escritura humana, viabilizando la producción de copias múltiples; de tal manera que aunque los occidentales ya se pronunciaban moralmente en contra de la copia no autorizada de la obra escrita, no fue éste el momento de su inicio. En oriente la copia de las expresiones artísticas fue considerada por muchísimo tiempo como un halago.
De tal manera que la teoría y el objeto del derecho de autor avariado a lo largo de los siglos, reconociéndose el interés público tanto como el que tiene el creador de la obra de expresión; en los últimos años han tratado de llegar a un beneplácito entre ambas partes y entre más cerca se encuentran, se presentan nuevos obstáculos que hacen factible dicho acuerdo, entre estos obstáculos tenemos el más reciente que es Internet en donde la información circulalibremente sin que nada pueda evitarlo y cuando se trata de hacerlo suscitan problemas de violación de otros derechos inherentes que tienen los seres humanos.
Siglos XVI y XVII
Se dice que existía una práctica comercial muy corriente, en donde el soberano concedía derecho exclusivo de publicación, donde el editor comúnmente pagaba por ese privilegio, de esta forma el soberano ejercía ciertogrado de censura, sin que el autor pudiese tomar parte de los beneficios económicos, así que si se hacían copias el soberano se veía mermado en sus ingresos de tal forma que dicho proceso fue considerado ilícito.
Siglo XVIII
Se sitúa aquí el nacimiento del Derecho de Autor ya formalmente, puesto que en la Inglaterra del siglo XVIII los editores de obras, conocidos como libreros, argumentaban laexistencia de un derecho a perpetuidad a controlar la copia de los libros que habían adquirido de los autores. Estos derechos involucraban que nadie más podía imprimir copias de las obras sobre las cuales tuvieran el derecho de copia.
Uno de los temas que desarrolla la doctrina francesa es el relativo a la diferencia que existe entre el derecho de autor (droit d'auteur) y el copyright. Se señala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho en francia
  • Derecho de autor
  • Derechos De Autor
  • derecho de autor
  • derechos de autor
  • derechos de autor
  • Los Derechos de Autor
  • derechos de autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS