Derechos de autor

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
¿QUÉ ES EL DERECHO DE AUTOR? Fuente: Instituto Nacional del derecho de Autor, México. http://ses4.sep.gob.mx/somos/f6.htm La Ley Federal del Derecho de Autor, define a los Derechos de Autor, de la siguiente manera: Artículo 11.- El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de esta Ley, en virtuddel cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonial.

Para poder acercarnos a la naturaleza de los Derechos de Autor, conviene destacar la definición legal por los elementos que la conforman: El derecho de autor es el reconocimiento que haceel Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas. El derecho de autor es un monopolio legal, de carácter temporal que el Estado otorga a los autores para la exploración de sus obras. Este derecho tiene contenido moral y patrimonial. La obra intelectual es la “expresión personal perceptible, original y novedosa de la inteligencia, resultado de la actividad del espíritu, que tengaindividualidad, que sea completa y unitaria; que represente o signifique algo, que sea una creación integral susceptible de ser divulgada o reproducida por cualquier medio o procedimiento.” Que se encuentre prevista en el artículo 13 de esta Ley. El efecto, el artículo 13 de la Ley dice: Artículo 13.- Los derechos de autor a que se refiere esta Ley se reconocen respecto de las obras de lassiguientes ramas: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV. Literaria, que comprende; libros, folletos y otros escritos; Música, con o sin letras, con o sin letra; Dramática; Danza, coreográfica y pantomímica; Pictórica o de dibujo; Escultórica y de carácter plástico; Caricaturas e historietas; Arquitectónica; Cinematográfica y demás obras audiovisuales; Programas de radio y televisión;Programas de cómputo; Fotográfica; o obra gráfica en serie; Obras de arte aplicado que incluyen el De diseño gráfico o textil, y De compilación, integrada por las colecciones de obras, tales como las enciclopedias, las antologías, y de obras u otros elementos como las bases de datos, siempre que dichas colecciones, por su selección o la disposición de su contenido o materias, constituyan unacreación intelectual.

Las demás obras que por analogía puedan considerarse obras literarias intelectuales o artísticas se incluirán en la rama que les sea más afín a su naturaleza. El Derecho de Autor es reconocido como uno de los derechos básicos de la persona en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su artículo 27 establece que: “Toda persona tiene derecho a formar partelibremente en la cultura de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el proceso científico y en los beneficios que él resulten. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y patrimoniales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”. Estos derechos son precisados en el texto de la Ley. En este sentido, elartículo 1°, parágrafo 1, del Convenio de Berna: Artículo Primero. Los términos “obras literarias y artísticas” comprenden todas las producciones en el campo literario, científico y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión, tales como los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas odramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con o sin letra; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas pro procedimiento análogo a la cinematografía; las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresadas por procedimiento análogo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Autor
  • derecho de autor
  • derechos de autor
  • derechos de autor
  • Los Derechos de Autor
  • derechos de autor
  • Derechos de autor
  • Derechos de Autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS