derechos de autor

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
 Derechos de Autor
El dercho de autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artisticas, en virtud del cual otorga su protecciòn para que el autor goce prerrogativas y privilegios exclusivos de caeacter personal y patrimonial.
Por derechos patrimoniales se entienden los derechos de reproducción, radiodifusión, interpretación y ejecución públicas,adaptación, traducción, recitación pública, exposición pública, distribución, etcétera. Por derechos morales se entiende el derecho del autor a oponerse a cualquier deformación, mutilación o modificación de su obra que pueda ir en detrimento de su honor o reputación.
Por ejercicio de los derechos se entiende que el creador tiene derecho a utilizar la obra, o autorizar a terceros el uso de lamisma o prohibir su uso. Por principio general, las obras protegidas por derecho de autor no pueden utilizarse sin previa autorización del titular del derecho.
Las obras protegidas por la Ley son aquellas de creacion original suceptibles de ser divulgadas o reproducidas en cualquier forma o medio.
Tipos de obras que la Ley ampara son :
Literaria
Musical, con o sin letra
Dramatica
DanzaPictorica o de dibujo
Escultorica o de carácter plastico
Caricatura e historieta
Arquitectonica
Cinematografica y demas obras audiovisuales
Programas de radio y television
Programas de computo
Fotografica
Obras de arte aplicado que incluyen diseño grafico o textil, y las enciclopedias , las antologias, y de obras u otro elementos com las bases de datos, siempre que dicas colecciones, porsu selección o las disposicion de su contenido o materias, constituyan una creacion intelectual.



En Mexico existe La Ley de Derechos de Autor, su aplicación, para efectos administrativos, corresponde a la Secretaría de Educación Pública a través del Instituto Nacional del Derecho de Autor ( INDAUTOR) y, en los casos previstos por la Ley, al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.Divulgación de Obra
Se realizara a través de la Comunicación pública mediante el cual la obra se pone al alcance general, por cualquier medio o procedimiento que la difunda y que no consista en la distribución de ejemplares.
El autor gozará del derecho a percibir una regalía por la comunicación o transmisión pública de su obra por cualquier medio. Esta regalía será pagada directamente porquien realice la comunicación o transmisión.
Ley Federal de Derechos de Autor
Capítulo IV
De los Productores de Fonogramas

Artículo 129.- Fonograma es toda fijación, exclusivamente sonora, de los sonidos de una interpretación, ejecución o de otros sonidos, o de representaciones digitales de los mismos.
Artículo 130.- Productor de fonogramas es la persona física o moral que fija por primeravez los sonidos de una ejecución u otros sonidos o la representación digital de los mismos y es responsable de la edición, reproducción y publicación de fonogramas.
Artículo 131.- Los productores de fonogramas tendrán el derecho de autorizar o prohibir:
I. La reproducción directa o indirecta, total o parcial de sus fonogramas, así como la explotación directa o indirecta de los mismos;
II. Laimportación de copias del fonograma hechas sin la autorización del productor;
III. La distribución pública del original y de cada ejemplar del fonograma mediante venta u otra manera incluyendo su distribución a través de señales o emisiones;
IV. La adaptación o transformación del fonograma, y
V. El arrendamiento comercial del original o de una copia del fonograma, aún después de la venta delmismo, siempre y cuando no se lo hubieren reservado los autores o los titulares de los derechos patrimoniales.
Artículo 131 bis.- Los productores de fonogramas tienen el derecho a percibir una remuneración por el uso o explotación de sus fonogramas que se hagan con fines de lucro directo o indirecto, por cualquier medio o comunicación pública o puesta a disposición.
Artículo 133.- Una vez que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Autor
  • derecho de autor
  • derechos de autor
  • derechos de autor
  • Los Derechos de Autor
  • derechos de autor
  • Derechos de autor
  • Derechos de Autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS