derechos de autor

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
DERECHOS DE AUTOR
El hecho creativo confiere al autor de cualquier obra literaria o artística dos tipos de prerrogativas o privilegios: el que se conoce como “Derecho Moral”, el más importante y elllamado “Derecho Patrimonial o Económico”, que refleja utilidades o regalías a sus creadores; estos son dos aspectos del mismo Derecho de Autor.
El Derecho de Autor para disponer y explotar lascreaciones de sus potencialidades intelectuales, usualmente el denominado “Derecho de Autor”, “Copyright” o “Propiedad Intelectual”, estos no ha sido conceptuados universalmente por igual, ni para sureconocimiento por el Derecho Positivo.
La Ley Federal del Derecho de Autor define a los derechos de Autor en el Artículo 11.- El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado en favor detodo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de esta Ley, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos decarácter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonial.
DERECHOS MORALES
Según la doctrina los Derechos Morales del Autor se encuentran divididospara su comprensión y estudio en dos categorías: positivos y negativos.
Tan solo los positivos son el derecho de decidir la divulgación y el derecho del retracto o arrepentimiento. Se califican comopositivas porque demandan una toma de decisión, una iniciativa por parte del titular del derecho: Divulgar la obra, modificarla, retirarla del comercio, destruirla.
Las negativas son el derecho alreconocimiento de la paternidad y el derecho a la integridad de la obra, esto es, el respeto al nombre de autor, a su calidad de tal y a su obra.
Son defensivas porque, aun después de la muerte delautor y de que la obra haya entrado en el dominio público, permite actuar en resguardo del derecho moral, a fin de proteger la individualidad e integridad de la creación intelectual en las cuales está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Autor
  • derecho de autor
  • derechos de autor
  • derechos de autor
  • Los Derechos de Autor
  • derechos de autor
  • Derechos de autor
  • Derechos de Autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS