Derechos de autor

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Universidad autonoma del noreste
Derechos de autor.
Delitos especiales
Catedrático: Lic. Olga Lidia Hernández Juárez.
Alumna: Jenny Cruz Vidal.
11/12/2014


[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido deldocumento.]

INTRODUCCIÓN

La siguiente investigación fue realizada con el objetivo de comprender la importancia de lo que es el tema Derecho de autor, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas puntos de este tema , con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.
Posteriormente, analizaremos concepto de derecho de autor, su ley que rige y protege a los compositores oautores, asociaciones o instituciones en el que salvaguardan sus derechos y los requisitos para registrar dichas obras.
No pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.
A continuación, realizaremos una apreciación más profunda del sentido del concepto según para Jacobo RamírezSánchez, así como también analizaremos lo mencionado en la Ley Federal de los Derechos de Autor vigente para nuestro Estado, de esta manera partiremos a los siguientes puntos para entender porque es tan importante proteger las ideas con el que se beneficia a uno mismo.






1.- CONCEPTO DE DERECHO DE AUTOR
Para Jacobo Ramírez Sánchez, el derecho de autor es una serie de derechos que seejercita sobre cosas como son por ejemplo una producción artística, una obra, literaria o dramática, un invento, una marca de fábrica, un nombre comercial, las fotografías, la correspondencia, etc. A que se les ha denominado propiedades intelectuales, propiedades incorporales o más comúnmente derecho de autor.
Según el artículo 12 de La Ley federal de Derechos de Autor está definido Autor como: Lapersona física que ha creado una obra literaria y artística.
Hay que entender partiendo de estos conceptos que los derechos y obligaciones de los autores o compositores son muy amplias es decir se rigen por una ley especial en virtud en cual otorga su protección para que el autor goce de sus prerrogativas y privilegios de carácter personal y patrimonial.
En fin, el poder se ejerce, sobre algoincorporal, producto de la inteligencia y la creatividad, sobre una idea, pero que es susceptible de rendir aprovechamiento, de traducirse en una explotación pecuniaria, porque se tratan de ideas que pueden explotarse comercialmente. Desde este punto de vista, el derecho las estudia y las protege.
Si el autor de una obra no la hace pública para explotarla y simplemente la reserva como unpensamiento, esta no es susceptible de protección jurídica, ni podrá ser objeto de un derecho y escapara, en todos sus ámbitos, a la posibilidad de una reglamentación legal. Desde el momento en que una idea puede ser materia de un poder jurídico que se traduzca en una explotación, luego entonces el derecho viene a proteger los intereses del autor, para reglamentar la forma como se disfrutaran, para impedirque los demás traten de aprovecharse de esa idea.
Así es como surge lo que se ha designado, hasta el siglo XIX, como ‘’Propiedad intelectual’’.
Una obra es toda una creación original susceptible de reproducirse por cualquier medio o firma.

2.- DOCUMENTOS CONSIDERADOS COMO DERECHO DE AUTOR
Artículo 13.- Los derechos de autor a que se refiere esta Ley se reconocen respecto de las obras de lassiguientes ramas:
I. Literaria;
II. Musical, con o sin letra;
III. Dramática;
IV. Danza;
V. Pictórica o de dibujo;
VI. Escultórica y de carácter plástico;
VII. Caricatura e historieta;
VIII. Arquitectónica;
IX. Cinematográfica y demás obras audiovisuales;
X. Programas de radio y televisión;
XI. Programas de cómputo;
XII. Fotográfica;
XIII. Obras de arte aplicado que incluyen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Autor
  • derecho de autor
  • derechos de autor
  • derechos de autor
  • Los Derechos de Autor
  • derechos de autor
  • Derechos de autor
  • Derechos de Autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS