DERECHOS DE AUTOR

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Ejercicio reflexivo sobre los derechos de autor

Es posible que cuando se propone reflexionar en torno al tema de “los derechos de autor”, pueda incurrirse en hacer una relación directa con “elplagio”, lo cual trae consigo una postura inicialmente negativa, en el sentido de fijar un punto de atención mayor en los resultados que en el punto de partida, sería como si la medicina se ocupara más delas enfermedades que del funcionamiento del cuerpo humano.
En consecuencia, se sugiere empezar por definir los conceptos fundamentales que componen esta temática, para lo cual se acude al artículopublicado por la Universidad de La Sabana Lo que usted debe saber sobre el derecho de autor. Enumérense entonces los conceptos a saber:

1. Autor: “Es la persona natural que crea una obra. Aquella querealiza una labor intelectual y que efectivamente expresa y materializa sus ideas” (Martínez & Robayo, 2006, p.8).
2. Obra: “Es la creación intelectual original de una persona natural en el campoliterario o artístico, susceptible de ser reproducida o divulgada; por ejemplo: libros, monografías, programas de computador, pinturas y audiovisuales, entre otros” (Martínez & Robayo, 2006, p.8).
3.Derechos de autor: “Es un conjunto de normas encaminado a proteger a los autores y a los titulares de obras. Concede a éstos la facultad de controlar todo lo relativo al uso o explotación de su obra”(Martínez & Robayo, 2006, p.8).

Teniendo un esbozo inicial de estos conceptos, se puede ver la siguiente secuencia: En primer lugar, nótese un sujeto que imagina o piensa en una idea que luego lograconcretizar en una obra o producto final; seguidamente, esta obra se da a conocer en la sociedad y por ende ingresa al mercado e inicia un proceso de comercialización; entonces, se hace necesaria laherramienta de los derechos de autor para colocar las reglas de uso de las obras.

La secuencia anterior se puede guardar en los archivos del idealismo, en cuanto que se ubica en el mundo del “debiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Autor
  • derecho de autor
  • derechos de autor
  • derechos de autor
  • Los Derechos de Autor
  • derechos de autor
  • Derechos de autor
  • Derechos de Autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS