Derechos de Familia Argentina

Páginas: 17 (4146 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
FAMILIA:
La palabra 'familia' tendrá un significado diferente de acuerdo al sentido en que se la utilice.
a) familia en sentido amplio (gimo parentesco): 'es el conjunto de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico familiar'.
La familia de una persona estará comprendida por sus parientes por consanguinidad (ascendientes, descendientes y colaterales) como así también por susparientes por afinidad (parientes del cónyuge) y sus parientes por adopción (adopción simple y plena). En este concepto de familia se incluye también al cónyuge pese a no ser pariente. Este significado de 'familia' es el importante para el estudio de la materia.
b) familia en sentido intermedio: 'es el conjunto de personas que viven en una misma casa bajo la autoridad del dueño de ésta'.
Estecriterio era utilizado en el derecho romano clásico.
c) familia en sentido restringido: la familia estaría integrada por el Padre, la madre y los hijos que viven con ellos o que están bajo su potestad. La familia en este sentido tiene gran importancia en el orden social. A este criterio se refiere el art. 14 bis de la CN (protección integral de la familia; defensa del bien de familia; compensacióneconómica familiar).

Bossert y Zannoni definen a la familia con un criterio sociológico y otro jurídico.
Concepto Sociológico: "es una institución permanente que está integrada por personas cayos vínculos derivan de la unión intersexual, de la procreación y del parentesco".
Concepto Jurídico:
"la familia está formada por todos los individuos unidos por vínculos jurídicos, familiares que hallanorigen en el matrimonio, en la filiación y en el parentesco".

DERECHO DF FAMILIA Concepto.-

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones familiares, principalmente entre esposos y entre padres e hijos, aunque también se tiene en cuenta otras relaciones de parentesco.
Se encarga de regular las relaciones que se producen extrapatrimonialmente o patrimonialmente comoconsecuencia del matrimonio, filiación, patria potestad, tutela, cúratela, lo relacionado también con el parentesco y lo que de el deriva, alimentos, derecho de visita etc.

ACTO JURÍDICO FAMILIAR. Concepto.-
Son los actos jurídicos que tienen por efecto la creación, modificación o aniquilamiento de vínculos jurídicos familiares.
Ej: matrimonio, divorcio, separación personal, convencionesmatrimoniales, reconocimiento de hijo, adopción, designación de tutor o curador, etc.


PARENTESCO:
La doctrina define al parentesco del siguiente modo:
"es el vínculo existente entre las personas en virtud de la consanguinidad, la afinidad o la adopción"
(Zannoni, Bossert, entre otros).

Por otro lado, el art. 345 C.C, dice:
"El parentesco es el vínculo subsistente entre todos losindividuos de los dos sexos, que descienden de un mismo tronco".
Esta definición fue muy criticada por la doctrina por referirse únicamente al parentesco por consanguinidad.

Clases.-
-Parentesco por consanguinidad: es el que existe entre dos personas de las cuales una desciende de la otra (ej: hijo-padres) o ambas descienden de un ante- pasado común (ej: hermanos).
-Parentesco por afinidad: esel que existe entre una persona y los parientes consanguíneos de su cónyuge (ej: esposo-padres de la esposa).El parentesco no se extiende entre los parientes consanguíneos del esposo y los parientes Consanguíneos de la esposa (ej: padres del esposo-padres de la esposa).El parentesco por afinidad no se extingue con la disolución del matrimonio.
-Parentesco por adopción: depende de que la adopciónsea simple o plena

COMPUTO DEL PARENTESCO.-

Conceptos.-
EI computo del parentesco se establece por líneas y grados.

Grado:
"es el vínculo entre dos individuos, formado por la generación".
Esto implica que entre ascendientes y descendientes haya tantos grados como generaciones que los separan (ej: el hijo con relación al padre es pariente en 1° grado; el abuelo con relación al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen derecho de familia argentino
  • derecho argentino
  • LOS DERECHOS DE LOS NI OS EN ARGENTINA
  • Derecho de familia-mediación familiar
  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS