Derechos de guatemala

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2009
ATEMALA: ENTRE IMPUNIDAD Y ESTADO DE DERECHO

Comisión de Derechos Humanos de Guatemala

En Guatemala, después de 36 años de conflicto armado interno, el 29 de Diciembre del presente año se firmará el Acuerdo de Paz Firme y Duradera, motivo de júbilo para todo el país.

El derecho a la verdad y a la justicia para decenas de miles de víctimas de violaciones de los derechos humanos enGuatemala se hace impostergable.

Una ley de amnistía que promueva la impunidad al impedir que se conozca la verdad y que con ésta los responsables rindan cuentas ante la justicia impediría la conciliación de los guatemaltecos.

Las víctimas y sus familiares tienen derecho al resarcimiento, es decir, se les debe garantizar una reparación adecuada del daño recibido.

Normas de legislacióninternacional y una serie de principios deben ser respetados: La independencia judicial al realizar las investigaciones completas sobre abusos de los derechos humanos es un principio universal de jurisdicción.

Así mismo, la imprescriptibilidad de las desapariciones forzadas y de las ejecuciones extrajudiciales y la invalidez de la obediencia debida. El principio de que las víctimas de actosviolatorios de derechos humanos deben ser resarcidas y la norma de responsabilidad de las autoridades superiores.

En agosto de 1996, en el marco de la reunión de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de la ONU, más de 26 expertos de la misma solicitaron al Gobierno de Guatemala no promulgar amnistías que provocaran la impunidad para los violadores de los derechoshumanos. De igual manera el Gobierno de Guatemala en el Acuerdo Global de Derechos Humanos firmado conjuntamente con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) se compromete a no generar ninguna figura que deje impunes los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

La Comisión de Derechos Humanos de Guatemala (CDHG) durante los últimos años ha registrado miles de violacionesde los derechos humanos acaecidos en el país. Entre las víctimas figuran: desplazados internos, miembros del Organismo Judicial, políticos, periodistas, estudiantes, sindicalistas, religiosos, campesinos, indígenas y activistas de derechos humanos. Estos registros incluyen torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales; cometidas principalmente por las fuerzas de seguridad delEstado, entre las que se encuentran militares, policías, miembros de las Patrullas Civiles (PAC) y comisionados militares.

La impunidad ha sido la regla general. Sólo en la minoría de los casos los responsables han comparecido ante los tribunales y ésto debido principalmente a que casos contados han tenido gran repercusión en la opinión pública y han derivado en una constante presióninternacional. La práctica de la impunidad en Guatemala ha resultado en una espiral de violencia que ha cobrado la vida de miles de personas.

La reconciliación nacional en Guatemala no puede garantizar el respeto de los derechos humanos sin que ésta signifique que la impunidad llega a su fin.

Los delitos y abusos cometidos contra la ciudadanía y población civil indefensa, con el caudal de despojos yheridas que han causado al tejido social reclaman justicia.

La construcción del Estado de Derecho sólo puede sustentarse en el funcionamiento del Organismo Judicial por lo tanto de la pronta y eficaz aplicación de la ley.

No puede fortalecerse la paz y la concordia entre los habitantes del país perdonando delitos que han causado y que causan daños que duran por muchos años y que al fin decuentas sólo pueden ser cauce de nuevos conflictos y de nuevas y agravadas violaciones de los derechos humanos.

Es inaceptable impedir la acción penal contra los autores y cómplices de tales delitos. La amnistía vigente a través del Decreto Ley 08-86, del 10 de enero de 1986, cuatro días antes de que asumiera el poder Vinicio Cerezo en Guatemala, no impidió la masacre de los indígenas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Y Deberes De Guatemala
  • DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA
  • El Estado de Guatemala y los Derechos Humanos
  • Derechos Humanos Guatemala
  • Derecho empresarial 1 de guatemala
  • Derechos humanos en Guatemala
  • Resumen derecho en guatemala
  • Derecho Registral En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS