DERECHOS DE IGUALDAD

Páginas: 97 (24220 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013




UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN




FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGÍA




DERECHOS FUNDAMENTALES




CAPÍTULO SEGUNDO
LOS DERECHOS DE IGUALDAD




MAESTRO:
LIC. ANTONIO DE JESÚSUS CORRAL ÁLVAREZ



ALUMNOS: MATRÍCULA
LUIS MIGUEL MARTÍNEZ RUÍZ 0836676
NADIA PRISILA HERNANDEZ SANTOS 1612348
XOCHITL MAYRA LOPEZ TAPIA 1528028
FERNANDO MISSAEL MARTINEZROBULLOSO 1523921
PRISCILA GUTIERREZ MORFÍN 1518403
MARÍA ALMA LUCÍA GONZÁLEZ NAVARRO 1576005





CIUDAD UNIVERSITARIA, SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, NUEVO LEÓN AGOSTO DE 2013.


LOS DERECHOS DE IGUALDAD. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE IGUALDAD.

El concepto de igualdad ha sido estudiado lo mismo por la economía, la política, la sociología, la antropología y el derecho. Como señalaFrancisco J. Laporta:

“La idea de igualdad pasa por ser uno de los parámetros fundamentales del pensamiento social, jurídico y político de nuestro tiempo. Pero, por desgracia, su importancia como idea regulativa básica no va regularmente acompañada ni por la claridad de formulación ni por la precisión de su sentido y límites. Suele ser, más bien, un concepto muy discutido en torno al cual surgenfrecuentes desacuerdos prácticos y pugnas teóricas importantes.”

Desde el nacimiento mismo del Estado constitucional la igualdad no ha dejado de figurar como uno de los principios vertebradores de dicho modelo de Estado.

El primer artículo de que lo que, junto con la Constitución estadounidense de 1787, podría considerarse el acta de nacimiento del constitucionalismo moderno, la Declaraciónde los Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1789, tiene por objeto justamente el principio de igualdad: "Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común".

1. Igualdad y justicia
La igualdad dentro del pensamiento filosófico de la modernidad ha estado vinculada al concepto más amplio de justicia. John Rawls en suTeoría de la justicia, afirma que los dos principios a partir de los cuales habría que comenzar a edificar una sociedad justa (partiendo de lo que el propio Rawls llama "la posición originaria") son:

Primer principio: Cada persona ha de tener un derecho igual al esquema más extenso de libertades básicas que sea compatible con un esquema semejante de libertades para los demás.

Segundoprincipio: Las desigualdades sociales y económicas habrán de ser conformadas de modo tal que a la vez que: a) se espere razonablemente que sean ventajosas para todos, b) se vinculen con empleos y cargos asequibles para todos).

El nexo que establece Rawls entre justicia e igualdad es inequívoco. A partir del primer principio se podría construir el mandato constitucional de la igualdad en los derechosfundamentales, que aparece establecido en el párrafo primero del artículo 1o de la Constitución mexicana. En la última parte del primer principio también está implícita la idea de que las libertades básicas no se pueden restringir con cualquier argumento, sino solamente en la medida en que así lo exija la necesidad de que todas las personas tengan el mismo esquema de libertades (es decir, se tratadel conocido principio según el cual mi derecho puede llegar hasta donde comienza el de otra persona; cuestión que en la práctica no es fácil de dilucidar, pero que como principio normativo es irrebatible).

El segundo principio parte de la idea de que la regla debe ser la igualdad; las desigualdades deben ser la excepción y solamente se pueden tolerar bajo las dos circunstancias que enumera enel mismo principio. De esas dos circunstancias o condiciones también se pueden extraer interesantes consecuencias para la fundamentación de los derechos de igualdad previstos por el orden constitucional; según la primera de ellas, podemos justificar el criterio de "protección de los más débiles", que tiene mucha relevancia en el ámbito de los derechos sociales, sólo a partir de la protección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los derechos a la igualdad
  • Derecho a la igualdad
  • Igualdad de derechos
  • EL derecho a la igualdad
  • Derecho a la igualdad
  • DERECHO A LA IGUALDAD
  • Derecha a la igualdad
  • DERECHO A LA IGUALDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS