Derechos De La Mujer Salvadoreña

Páginas: 18 (4333 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
salvadoreñaLOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN EL SALVADOR

El Derecho Civil está constituido por el conjunto de normas que rigen las relaciones de los individuos entre sí y de éstos con los bienes. Contiene también y como consecuencia de las relaciones jurídicas anteriores, las normas referentes a los contratos y obligaciones que se relacionan con los bienes, así como también con las sucesiones porcausa de muerte.
En este sentido los derechos civiles están normados por principios constitucionales y por la legislación secundaria según cada país.
Al respecto la legislación salvadoreña separa el derecho de familia del derecho civil (1994), dando cumplimiento con ello al Art. 32 Cn., que reconoce a la familia como la base fundamental de la sociedad; el mismo Art. 32 Cn., impone el deber dedictar la legislación necesaria para su protección, integración, bienestar y desarrollo social, cultural y económico. Bajo este esquema se decreta el Código de Familia, el cual "establece el régimen jurídico de la familia, de los menores y de las personas "adultos mayores" y consecuentemente, regula las relaciones de sus miembros y de éstos con la sociedad y con las entidades estatales" (Art. 1CF.). De ahí que en el seno de la familia es donde se desarrollan los valores.
Significa entonces que además de la Constitución, las relaciones de los individuos entre sí están regidas por el Código de Familia y el Código Civil; asimismo la misma Constitución establece también un marco regulatorio en donde contempla derechos y deberes de los individuos para sí y para con el Estado, así como de ésteúltimo.
Y es que, en la gama de derechos civiles, se encuentran los derechos de protección, dentro de los cuales se pueden mencionar: derecho de protección a la vida, la dignidad, la libertad y la integridad personal, así como la capacidad jurídica de las personas, los cuales establece entre otros, el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica en materia civil y comercial. Seguidamentese describen y relacionan algunos de estos derechos, los cuales no son exclusivos de las mujeres, es decir el sistema jurídico salvadoreño acoge la igualdad de género para hombres y mujeres.
Por ejemplo el derecho de protección, que la Constitución de la República de El Salvador, según el Decreto No. 38 de 1983, establece como valor fundamental es el respeto a la dignidad de la persona humana, enla construcción de una sociedad mas justa, esencia de la democracia y al espíritu de libertad y justicia, tanto para hombres como para mujeres. Asimismo el derecho de protección contra la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes.
En cuanto a los derechos de protección, el Art. 2 Cn. expresa que "toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, ala seguridad..." En este caso la Constitución no establece ninguna distinción entre hombres y mujeres, simplemente se refiere a la persona humana, que puede ser hombre o mujer, consagrándolo el Art. 3 Cn. "todas las personas son iguales ante la ley. Para el goce de los derechos civiles no podrán establecerse restricciones que se basen en diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión. ..."Siempre en este orden el Art. 4 Cn. manda que "toda persona es libre en la República. ... Nadie podrá ser sometido a servidumbre ni a ninguna otra condición que menoscabe su dignidad". Este artículo confirma la libertad como derecho de la persona.
Asimismo, el Art. 10 Cn. Consagra la protección civil, en cuanto establece que "La Ley no puede autorizar ningún acto o contrato que implique la pérdida oel irreparable sacrificio de la libertad o dignidad de la persona. Tampoco puede autorizar convenios en que se pacte prescripción o destierro".
El Art. 11 Cn. establece que "Ninguna persona puede ser privada del derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad y posesión, ni de cualquier otro de sus derechos sin ser previamente oída y vencida en juicio con arreglo a las leyes; ni puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios de derecho notarial salvadoreño
  • Derecho Positivo Vigente Salvadoreño
  • Derechos De La Mujer
  • Derechos a la mujer
  • Derechos de la Mujer
  • Derechos de la mujer
  • DERECHOS DE LA MUJER
  • derecho de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS