Derechos De La Mujer A Una Vida Libre De Violencia

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
DERECHOS DE LA MUJER A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA



Historia.

La mujer ha estado expuesta a la violencia desde el principio de los tiempos humanos debido a su debilidad física frente a los hombres y a los elementos. Ha sido una dicotonomía el hecho que los hombres por una parte han protegido a la mujer de los depredadores y de los elementos pero a su vez han sido también causantesde violencia contra las mujeres. La superioridad física del hombre y el hecho de su papel natural de conseguir el alimento de la familia le dio la posibilidad de tratar a la mujer como un ser inferior y caer en la violencia para imponer su criterio.

Históricamente también, las mujeres han solicitado derechos para protegerse de esa violencia causada por el sexo masculino, aunque en algunascivilizaciones algunas mujeres tuvieron mucho poder no fue esto el común denominador. Tanto en los tiempos antiguos como en la edad media hubo algunos hechos aislados que se podrían considerar como los primeros movimientos que dieron algunas mujeres por obtener derechos, especialmente la participación de la mujer en las gestas guerreras que iniciaban los hombres.


Pero realmente es apartir del siglo XVIII cuando se inician los movimientos femeninos con intenciones claras y definidas para que la mujer obtuviera derechos civiles que se les habían negado a lo largo de la historia. Estas reivindicaciones civiles tenían como base fundamental la protección de las mujeres contra la violencia aunque no aparecieran presentadas como tales.


Son importantes algunos casosejemplares: Como la francesa Olimpe de Gougés en 1789 cuando, obviamente influenciada por la revolución francesa, publicó una declaración de los derechos femeninos donde principalmente solicitaba el derecho al sufragio. Unos años después en 1792 la inglesa Mary Wolistonecraft publicaba en su paìs “Defensa de los Derechos de la Mujer”. También unos años antes en 1867 el filósofo John Stuart Mill exponíaen el parlamento inglés la necesidad del establecer el voto femenino y publicaba un libro contra la discriminación de la mujer.


Pero es en el siglo XX cuando la mujer inicia una lucha verdaderamente importante en su lucha por los derechos femeninos. La mujer demostró que la debilidad natural que poseía era solo en algunos aspectos de la vida y comenzó a asumir muchos trabajos que eranámbito exclusivo de los hombres, demostrando en muchos casos que lo hacían mejor. Esto fue impulsado indirectamente por la revolución industrial y el capitalismo que obligó a muchas mujeres a trabajar para completar el sueldo de los hombres y soportar la inflación que aquellos sistemas crearon.


En la Unión Soviética después de 1917 las mujeres obtuvieron igualdad de derechos y en el restode Europa se fue extendiendo la petición de derechos por parte de la mujer especialmente relacionados con el voto y con las horas de trabajo, estas últimas en Francia se redujeron de 12 a 10 horas a principio del siglo. Así progresivamente se fueron aprobando estos derechos mencionados: Poder votar y ser votadas, así como también el derecho a la igualdad en el trabajo tanto en horas como ensalario con respecto a los hombres.








La Constitución.


La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela apoya a la mujer en igualdad de condiciones con el hombre utilizando constantemente en las palabras que lo requieren los dos géneros y propiciando en todo su articulado esa igualdad entre hombres y mujeres, tanto en derechos humanos como en derechos generales, así sesiente en todo el articulado de la constitución una igualdad de género que seguramente no establecen las mayorías de las constituciones en el mundo.



Vida Libre de Violencia.

A pesar de lo antes dicho la mujer ha continuado sufriendo de la violencia a nivel familiar o local, por ello muchos países han iniciado la creación de leyes para proteger a la mujer de esta violencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho de la mujer a una vida libre de violencia
  • Analisis de la ley el derecho de la mujer a una vida libre de violencia
  • tesis sobre derecho de la mujer a una vida libre de violencia
  • Sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia
  • Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
  • Derecho a una vida libre de violencia
  • Normatividad aplicable para la vida libre de violencia de la mujer en méxico.
  • Las nujeres a una vida libre de violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS