Derechos de la mujer

Páginas: 22 (5482 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Derechos Humanos de las Mujeres.
Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación en condiciones de igualdad de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadasen el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional”
(Declaración de Viena, párrafo 18, 1993.)
INTRODUCCIÓN.
Los Derechos Humanos son una serie de atributos, prerrogativas y libertades que tienen todas las mujeres y los hombres, por el simple hecho de existir; los cuales son indispensables para llevar una vida digna.
Si bien mujeres y hombres tienen los mismos derechos desdeque nacen y durante toda la vida, ambos viven situaciones y condiciones diferentes. Las mujeres han vivido situaciones de subordinación y exclusión con relación a los hombres, lo que ha generado que no puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones. Hablamos de Derechos Humanos de las Mujeres porque aún cuando los derechos son aplicables a todas las personas, existen en la práctica diversosfactores que discriminan a las mujeres del reconocimiento y goce de éstos.
El reconocimiento de los Derechos Humanos de las Mujeres, muchos de los cuales hoy resultan tan familiares y cotidianos, ha significado una lucha tenaz y de gran esfuerzo por parte de muchas mujeres a lo largo de la historia con un camino que continúa transitándose hoy en día desde diversos espacios, teniendo comoprincipales protagonistas a las mujeres.

¡Las mujeres tenemos derecho a tener derechos!
La lucha por la vigencia, protección y respeto por los Derechos Humanos ha tenido una evolución gradual y en las últimas décadas, el reconocimiento de los Derechos Humanos de las Mujeres ha avanzado sustancialmente.
Actualmente existe un conjunto de instrumentos para su protección y se reconoce que los derechosson específicos, personales y universales para todas las mujeres.
En este marco, el Estado Mexicano ha firmado acuerdos y tratados internacionales para dar cumplimiento a estos instrumentos, avanzar para disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres e impulsar las acciones que permitan su desarrollo pleno en todos los ámbitos de la vida.
En el Sistema Internacional de Proteccióna los Derechos Humanos de las Mujeres destaca la Convención Sobre Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979, adoptada por México en 1980 y ratificada en 1981. México adoptó su protocolo facultativo en 1999 y lo ratificó en 2001. La Cuarta Conferencia Mundial Sobre la Mujer fue realizada en Pekín (Beijing) en 1995 yfue la más importante, ya que considero el planificar acciones para su reconocimiento.
En el sistema interamericano de protección a los derechos humanos, la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (Belem Do Pará), que entró en vigencia en 1995 y fue ratificada por México en noviembre de 1996, es el único tratado en el mundo que aborda untema específico en relación con la violencia contra las mujeres y establece obligaciones para los Estados a fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.
El Gobierno democrático de la Ciudad de México, en congruencia con los citados instrumentos, impulsa una cultura de equidad y no discriminación, incorporando la perspectiva de género en las políticas públicas que garanticen laconstrucción de una Ciudad con Equidad, libre, segura, amable y corresponsable, para acceder al goce y disfrute de los derechos de las mujeres y sus familias.
En este marco, una vez más, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el licenciado Marcelo Ebrard Casaubon, comprometido con la vigencia, respeto y defensa de los derechos de las mujeres, signará el Decálogo por la Equidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos a la mujer
  • DERECHOS DE LA MUJER
  • derecho de la mujer
  • DERECHOS DE LA MUJEER
  • Derechos de la Mujer
  • Derechos de la mujer
  • Derechos de la mujer
  • derecho de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS