Derechos De La Mujer

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
LA HISTORIA DEL SEGUNDO DIARIO DE EPENSA
CORREO PIURA abrió la puerta a la Cadena Periodística mas Grande del País
El inicio de Correo Piura se remota a los días previos a su lanzamiento oficial, el 18 de Setiembre de 1962, cuando Luis Banchero Rossi, atendiendo la propuesta que le hiciera Raúl Villarán, tomó la decisión de fundar una cadena de diarios en las principales ciudades del país, lacual posteriormente fue llamada Empresa Periodística Nacional - EPENSA.
Anteriormente, Luis Banchero Rossi, propietario de alrededor de 130 empresas (Grupo Oyssa), había fundado en su natal Tacna un periódico con la intención de que esta tierra sumida en un profundo atraso, tuviera cómo presentar su problemática y defender sus derechos. Para esto se contactó con Raúl Villarán, a quien contratóy confió aquella misión. Entonces el experimentado periodista llamó a gente de su entera confianza, que en esos momentos estaba trabajando en el diario Expreso y con quienes había fundado aquel medio.
Ese grupo fue integrado por Gerardo Calderón, Owen Castillo Hurtado, José Prieto Cruz, Hernán Zegarra y Paco Landa, equipo con el que más tarde integró la cadena, siendo en Tacna donde colocaronla primera piedra del proyecto.
* El Nacimiento:
Fue el transcurso de varias reuniones de trabajo, afinando el proyecto de Tacna, que Raúl Villarán le propuso a Luis Banchero que en lugar de crear un “periodiquito” en aquella ciudad al sur del Perú, abriera mejor una cadena de diarios en todo el país. La experiencia en la fundación exitosa de diarios de Villarán Pasquel constituyó el pesosuficiente para que el magnate de la pesca recogiera la iniciativa. Luego del visto bueno de Banchero Rossi, arrancó en Tacna esta aventura periodística con la fundación del primer diario llamado primigeniamente “Sur”, para después ser rebautizado como CORREO.
* Luego en PIURA:
Cumplida la misión en Tacna, el equipo presidido por Villarán retornó a Lima y se instaló en las mismas ampliasoficinas que había adquirido Luis Banchero en un edificio de La Colmena. De manera inmediata se preparó el nacimiento del segundo parto de EPENSA, que se daría en Piura.
El primer paso fue reunir al personal encargado de sentar las bases del proyecto. Raúl Villarán convocó a un selecto grupo de periodistas, formando una soberbia Redacción, mientras que José “Chino” Prieto Cruz hizo lo suyo en laparte de Producción, y Amador Merino Reina en la Administración.
Lo primero fue contactarse con una persona en Piura para que se encargara de la parte logística, como buscar el local donde iba a funcionar el diario, alojamiento y alimentación. Esta persona fue don Ramón Renato Guzmán Echandía, más conocido como “La Mona Guzman”.
Una vez que estuvo listo hasta el último detalle, aquel primer equipointegrado por periodistas de primer nivel, presidido por Raúl Villarán, enrumbó hacia Piura, arribando los primeros días de agosto de 1962.
Este fue el equipo que llegó a Piura para tal misión y que comandaba por Raúl Villarán Pasquel; Amandor Merino Reyna, José Prieto Cruz, Mario Castro Arenas, Gerardo Calderón, Owen Castillo Hurtado, Guillermo Cortez, Guillermo Cortez Nuñez ”Cuoatacho”, AlbertoBest Ramos, Efraín Ruíz Caro, Gonzalo Añí Castillo, Carmela Garcés Negrón, Hernán Zegarra, Andrés Martínez, Luis Pauli, Gonzalo Málaga, Hernán Martínez Ortiz, Carlos Garcés Palacios, Juan Purizaga, Roger Arce, Adolfo Scamarone, Pedro Durand, Alberto PenalilloPeirano, Eduardo Salazar, Santiago Bislry, entre otros.
Hospedados en los hoteles “Ica” y “Patria”, los trabajos de instalación iniciaron enel antiguo local de la calle Ica 772 para dar los primeros pasos de la fundación de Correo Piura.
* Gente Norteña:
Una vez instalados los limeños se comenzó a incorporar al personal de Piura, tanto para las áreas de Redacción, como en talleres y administración. Después de la selección se procedió a prepararlos de una manera altamente rigurosa, hasta quedar expeditos para asumir con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos a la mujer
  • derecho de la mujer
  • DERECHOS DE LA MUJEER
  • DERECHOS DE LA MUJER
  • Derechos de la Mujer
  • Derechos de la mujer
  • Derechos de la mujer
  • derecho de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS