Derechos de la naturaleza-Caso del Río Tahuando

Páginas: 20 (4911 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES



FACULTAD DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS


FACULTAD DE SISTEMAS MERCANTILES

CARRERA DE SISTEMAS


TEMA:

“Derechos de la Naturaleza: Caso Del Río Tahuando”


AUTORES:
Deisy Encarnación
Jenny Enríquez
Luis Suárez


Email:jhosdey@gmail.com; jfernandae@yahoo.es; lesuarezz@gmail.com


Ibarra, 2012

Derechos de la Naturaleza: Caso Del Río Tahuando


"Únicamente si aprendemos a ver el valor de la naturaleza en sí misma, la naturaleza permitirá que los humanos estemos mucho tiempo más. Debemos aprender a querer y cuidar la naturaleza, si queremos impedir destruirnos a nosotros mismos. Nuestra acción más importante escuidar la naturaleza."

Extracto de la Carta de la Tierra
(Junio, 2000)

Resumen
Frente a la problemática ambiental que vive el mundo en la actualidad, es preciso realizar un breve análisis sobre las acciones que realiza el ser humano para enfrentar los efectos de su conducta irresponsable. En el presente documento se aborda la intervención humana desde la perspectiva de la sustentabilidad,entendiendo su origen, evolución, desarrollo y la estrecha relación que debiera generarse entre este y la naturaleza de la cual forma parte. Además se hace un alcance sobre la naturaleza y el respeto a sus derechos así como lo establece la constitución ecuatoriana, la cual reconoce a la naturaleza ya no como un objeto sino como un sujeto de derechos. Sin embargo, a pesar de este reconocimiento enla ley, en la práctica aún existe una marcada diferencia entre los objetivos de la norma y la realidad de las prácticas humanas. Desde este fundamento se aborda el tema de la contaminación de los ríos en el Ecuador, específicamente el caso del río Tahuando, en la ciudad de Ibarra, y se lo hace desde varias dimensiones, considerando entre las principales, la dimensión social, cultural, económica yambiental. Finalmente se considera el aspecto turístico de este recurso natural y se exponen algunos resultados arrojados como parte de la fase de diagnóstico del proyecto de investigación “Inventario de atractivos turísticos naturales y manifestaciones culturales de la provincia de Imbabura” que se está ejecutando por parte de un equipo investigador conformado por Docentes de Uniandes ExtensiónIbarra.

Palabras Clave: sustentabilidad; naturaleza y sus derechos; contaminación ambiental.
Introducción
El Río Tahuando considerado como uno de los recursos hídricos más importantes de la provincia de Imbabura, constituye además un referente histórico ya que en sus orillas ocurrió uno de los hechos que marcaron la historia de Ibarra y del Ecuador entero, como lo fue la Batalla de Ibarraacaecida el 17 de julio de 1823, teniendo como principal protagonista al Libertador Simón Bolívar quién dirigió sus tropas desde un punto estratégico a orillas del río, el cual fue testigo de la gran victoria que brindó la libertad al pueblo imbabureño.
Sin embargo con el pasar del tiempo se ha ido olvidando el valor cultural y natural de este recurso y actualmente se encuentra un grave estado decontaminación ambiental. El problema que se aborda en la investigación es el desinterés por parte de las autoridades competentes y la falta de conciencia ambiental de los habitantes, lo cual ha generado severas consecuencias a nivel ambiental, económico, social y cultural.
El objetivo general de esta investigación es analizar la incidencia de las actividades humanas en la contaminación ambientaldesde la perspectiva de la sustentabilidad y los derechos de la naturaleza para lo cual se ha tomado como caso de estudio al Río Tahuando.
Para llevar a cabo esta investigación se consideraron los siguientes objetivos específicos:
1) Realizar la fundamentación teórica sobre los derechos de la naturaleza y la sustentabilidad; 2) Argumentar sobre la incidencia de la actividad humana en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casas del rio
  • La naturaleza del valle del río torote
  • Derechos De La Naturaleza
  • Naturaleza Del Derecho
  • El Derecho y Su Naturaleza
  • Derechos de la Naturaleza
  • Naturaleza del derecho
  • Derechos de la naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS