Derechos de la niñez, desde una perspectiva de solidaridad

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
DERECHOS DE LA NIÑEZ, DESDE UNA PERSPECTIVA DE SOLIDARIDAD EN EL MARCO DEL SISTEMA EDUCATIVO

INTRODUCCIÓN

En momentos de dificultades para educar a los niños, como las que hoy en día compartimos, en un terreno donde la relatividad de los valores es notable y la confusión la establece como dominante, hay que evitar la regresión. Debido a que “en cada época, cultura y pueblo hanexistido diferentes formas de educar y de crías a los niños, así como una gran diversidad de actitudes respecto a la niñez” (DIF; 2006: 2), si recordamos la evolución que ha tenido el concepto de infancia a través de los años , encontramos que, los menores estaban privados de todos los derechos y no podrían decidir , se trataban como objetos de poco valor y de condición inferior, debido a que noexistían leyes que los defendieran.

El gran reto de este tiempo es acercar a todos aquellos que están dispuestos a comprometerse a favor de la niñez. Así enfrentaremos el abismo entre los derechos de la niñez y educación desde la que se piensa y hablan todos los docentes y la que piensan y sienten los niños como muestra de solidaridad.

De este modo se estará en mejores condicionespara proponer los cambios necesarios, más allá de la simple modernización de tiempos o de la coherencia moral.

El propósito de este texto es plantear el tema de derechos de la niñez como un aspecto fundamental que vincula a la educación como herramienta a favor de los niños.

CONTEXTO ACTUAL.

Con el fin de evitar caer en error en primer término me referiré primero desde donde nacedesde el sentir propio el concepto de solidaridad a favor de los niños. En cuanto al aspecto legal, no fue hasta 1924, con la Declaración de Ginebra, cuando se ve la necesidad de proporcionar a la niñez una protección especial, pero no es hasta el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama la Declaración de los Derechos del Niño a fin de que éste puedatener una infancia feliz y gozar en su propio bien y el bien de la sociedad[1]. Desde este parámetro quisiera recalcar cuánto tiempo tuvo que pasar para que la sociedad se diera cuenta del daño que se estaba cometiendo hacia la niñez, hasta que punto el apoyo (solidaridad) a los niños no se daba.

En este sentido quisiera subrayar que “la solidaridad es un tópico que viene de la sociabilizaciónque entendemos como la capacidad y necesidad que tienen tiene todo ser humano para convivir con sus congéneres de conformidad con la libertad y racionalidad” (González; 1994: 146-161).

En ese tenor, la solidad se encuentra, junto con otros valores fundamentales, en “la comprensión del otro (respeto), con el sentir con el otro (empatía), con el sufrir con el otro (compasión), con elresponsabilizarse del otro (compromiso), con el desear que otro mejore la situación donde se encuentra (justicia)” (Schmelkes, 1998).

Ahora bien, la solidaridad se refiere al otro, como al que tengo delante, a atrás, a un lado, al otro, a mi hermano, a mi amigo, a mi alumno que necesita apoyo y la escuela es parte fundamental para ponderar este apoyo en el proceso de interaccionesdocente-alumno-alumno.

EL APOYO EN LA ESCUELA

Una vez entendido que el concepto de solidaridad se puede trasladar al apoyo que da un maestro al alumno, podemos decir, que existen muchos agentes que pudieran formar valores; sin duda la familia serían los primeros, pero en este terreno la escuela ocupa un sitio privilegiado, en especial para la formación de la solidaridad, por su impacto social.

En estesentido el apoyo que da la escuela como agente solidario a favor de los derechos de los niños, tienen que ver en el principio básico para aprender valores, que éstos se desarrollan viviéndolos; en el ámbito de las interacciones: con los pares, con los mayores, con los menores, con los similares y con los diferentes, donde se puede poner en juego el valor de la solidaridad. Desde este punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bien y el mal desde la perspectiva del derecho natural
  • EVOLUCION HISTORICA DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE LA PERSPECTIVA DE GENERO
  • La perspectiva de g nero desde los derechos humanos
  • Análisis De Problemáticas Actuales En La Niñez Y Adolescencia Puertorriqueña Desde La Perspectiva Del...
  • La perspectiva histórica de la niñez
  • Derechos de la niñez
  • derechos de la niñez
  • el derecho a la niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS