Derechos de la niñez

Páginas: 63 (15514 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD EN EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS CON ESPECIAL REFERENCIA AL SISTEMA INTERAMERICANO

Mauricio Iván del TORO HUERTA*

SUMARIO: I. A manera de introducción. II. La idea de subsidiariedad en el derecho internacional de los derechos humanos. III. Las dimensiones de la subsidiariedad. IV. Comentario final.

I. A MANERA DE INTRODUCCIÓN

Eldesarrollo progresivo del derecho internacional de los derechos humanos (DIDH) ha modificado la concepción tradicional del derecho internacional público (DIP). En la actualidad el principio de protección de los derechos de la persona humana y las consideraciones de humanidad en los diferentes ámbitos del DIP son expresión de un principio constitucional del derecho internacional: el principio generalde respeto y garantía de los derechos humanos.
La internacionalización de los derechos humanos es un fenómeno complejo que responde a diferentes factores internacionales y nacionales. Entre éstos últimos, el surgimiento de un nuevo constitucionalismo antropocéntrico (que sitúa al ser humano y a sus derechos en centro y eje de la actividad estatal y que establece mecanismos específicos degarantía de tales derechos) permite afirmar categóricamente que en la actualidad la protección de los derechos humanos es una tarea común del derecho nacional y del derecho internacional.
En esta dinámica es preciso definir el papel actual que los operadores jurídicos nacionales tienen en la garantía de los derechos humanos nacionales e internacionales y esclarecer las relaciones actuales entre elprincipio de soberanía nacional y el principio de protección de los derechos humanos.
El principio de subsidiariedad en el marco del DIDH supone que, no obstante la existencia de normas y procedimientos internacionales para la protección de los derechos humanos o precisamente en virtud de ellos, es a los Estados a los que corresponde en primera instancia respetar y hacer respetar tales derechos enel ámbito de su jurisdicción y sólo cuando éstos no han brindado una protección adecuada o efectiva es que la jurisdicción internacional (ahí donde exista) puede y debe ejercer su competencia. En principio, los operadores nacionales son los mejor situados para conocer, valorar y resolver sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos. Los operadores internacionales no intervienen sino ahídonde el Estado ha fallado en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales. En consecuencia el principio de subsidiariedad establece un mecanismo adecuada para definir los límites de la jurisdicción internacional y las obligaciones de las autoridades nacionales.
El objeto del presente trabajo es hacer una reflexión general sobre las características principales del principio desubsidiariedad en el ámbito del DIDH (con especial referencia al Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos) que permita identificar, por un lado, los límites y alcances de la jurisdicción internacional de los derechos humanos y, por el otro, los deberes y obligaciones de las autoridades nacionales en el ámbito del DIDH. La idea de subsidiariedad permite entender la forma en que estánconcebidos y operan las diferentes jurisdicciones regionales de protección de los derechos humanos (europea, interamericana y en un futuro seguramente también la africana) y contribuye a definir un nuevo concepto de soberanía estatal basado principalmente en el respeto de los derechos humanos más fundamentales reconocidos nacional e internacionalmente.

II. LA IDEA DE SUBSIDIARIEDAD EN EL DERECHOINTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

El principio de subsidiariedad se emplea para significar que en una comunidad socialmente plural, la unidad social “más grande” debe asumir la responsabilidad del ejercicio de las funciones públicas sólo cuando la unidad “más pequeña” es incapaz de hacerlo.
La idea de subsidiariedad supone la existencia de diferentes niveles de organización con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos de la niñez
  • el derecho a la niñez
  • derechos de la niñez
  • Derechos de la Niñez
  • Derecho de la niñez
  • Derechos De La Niñez
  • derechos de la niñez
  • ejercitario derecho de la niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS