derechos de la personalidad

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Clasificación propuesta por gutiérrez y gonzález. Por su parte, y con un cimiento teórico más profundo y aportando más elementos para su discusión, GUTIÉRREZ Y GONZÁLEZ dedica un gran apartado de suobra El patrimonio al tema, asimismo su posición se aprecia en mejor magnitud en el Proyecto de Código Civil de Nuevo León en el cual se dedican varios artículos a los derechos de la personalidad.Apoyado, según sus propias palabras en las ideas de DE CUPIS y de NERSON, considera a los derechos de la personalidad dentro de tres amplios campos: a) Parte social pública; b) Parte afectiva y c)Parte físico somática. Esta división es la contemplada en el Anteproyecto del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Nuevo León (1990); cuya referencia a los derechos de la personalidad comprendelos artículos 32 al 74 inclusive.
La parte social pública comprende: 1) el derecho al honor o reputación; 2) el derecho al título profesional; 3) el derecho al secreto o a la reserva ; 4) el derechoal nombre; 5) el derecho a la presencia estética, y 6) los derechos de convivencia.
La parte afectiva comprende los derechos de afección en dos grandes ámbitos: el familiar y el de amistad.
Laparte físico somática comprende: 1) el derecho a la vida; 2) el derecho a la libertad; 3) el derecho a la integridad física; 4) los derechos ecológicos; 5) los derechos relacionados con el cuerpo humano ,y 6) los derechos sobre el cadáver.
En el Anteproyecto referido, se hace extensiva a la persona moral el goce de tales derechos "en lo que sea compatible con la naturaleza jurídica de ésta" (art.32); y establece que "se podrá conferir protección a otros derechos de la personalidad no previstos en este Código en sus siguientes artículos, pero nunca podrá suprimir los que se reconocen en esteordenamiento". Este autor es el único de los consultados que se preocupa de establecer el contenido de cada una de las divisiones consideradas para los derechos de la personalidad.
Por cuanto hace a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho de personalidad
  • DERECHOS PERSONALES
  • Derecho de la personalidad
  • Derechos Personales
  • Derechos personales
  • Derechos Personales
  • Derecho Personal
  • Derecho Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS