Derechos de las MUjeres
AL TRABAJO BIEN REMUNERADO
A NO SER DISCRIMANADA LABORALMENTE, SOCIALMENTE NI EN NINGUNA FORMA POR SU CONDICION DE MUJER
A TENER RELIGION DIFERENTE A LA DELMARIDO
A NO PROFESAR RELIGION SI NO QUIERE
A LA SALUD ESPECIFICA DE SU GENERO
A VOTAR POR SUS AUTORIDADES
A SER RECONOCIDA JURIDICAMENTE SIN NECESIDAD DE MATRIMONIO
la mujer antes tenía todas lasobligaciones y ningún derecho
El hombre y la mujer en la sociedad
El hombre y la mujer, aunque pertenecen a la misma especie, son organismos biológicamente diferentes desde el punto de vista de lareproducción. Esto, sin lugar a dudas no representa ninguna desventaja para los dos sexos; por el contrario, muestra claramente que uno y otro, hombre y mujer, se complementan: es necesario queexistan ambos sexos para poder engendrar un bebé. Pero, también se requiere la responsabilidad de ambos para educar y cubrir todas las necesidades de ese nuevo ser. Por eso el hombre y la mujer soncomplementarios.
Cada uno ha sido provisto con características peculiares igualmente importantes; no obstante, no siempre se pensó así.
Hace algunos años se consideraba que la mujer era inferior al hombre ysu participación social se relegaba a la crianza de los hijos. Aunque la labor de ama de casa es esencialmente valiosa, a las mujeres se les negaban incluso derechos que ahora están establecidos enla Constitución. Ellas no podían asistir a las escuelas ni estudiar carreras profesionales; tampoco tenían derecho a votar para elegir a los gobernantes y menos a ocupar cargos públicos.
En pocaspalabras, la mujer no tenía voz ni voto en las sociedades antiguas; se le consideraba sólo capaz de cuidar los hijos y la casa y esto provocaba, asimismo, que el hombre participara poco en la educación delos niños, quienes generalmente veían en el padre al proveedor de lo material y alguien a quien había que temerle.
En nuestros días la sociedad ha cambiado. Legalmente la mujer ya cuenta con los...
Regístrate para leer el documento completo.