Derechos de las mujeres

Páginas: 18 (4465 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL MUNDIAL.
Las leyes del Seguro Social expedidas por el “Mariscal de Hierro” Otto Van Bismarck son los antecedentes de los derecho nacionales de la Seguridad Social. Otto propuso en Alemania la aprobación de:
• La ley del Seguro de Enfermedades en 1883
• La Ley de Accidentes de Trabajo en 1884
• La Ley del Seguro de Vejez eInvalidez en 1889
La famosa frase de Bismarck dice: “Por caro que parezca el Seguro Social es menos gravoso que los costos de una revolución” ya que el pensaba que si el Estado apoyaba en la Seguridad Social, se evitaría que los mas necesitados se rebelaran.
La propuesta de Bismarck tuvo un gran auge en Alemania promulgándose en 1911 el Código de Seguros Sociales y en 1919 La Constitución deWeimar, gracias a la cual los derechos de Seguridad Social se elevaron a rango Constitucional. El resultado de esta propuesta fue de gran impacto por lo que otros países como Austria, Hungría, Noruega, Suecia y España siguieron el ejemplo. También alrededor de 1911 con “El Acta Nacional de Seguros” aprobada en Inglaterra, siendo este país el primero en regular el seguro de desempleo.
El Presidentede los Estados Unidos de América, Franklin Roosevelt, propuso en 1935 “El Acta de Seguridad Social” en donde se estaba a favor del Nuevo Pacto Social (New Deal), se apoyaba también los seguros de vejez, muerte, desempleo y ayuda a la infancia. Roosevelt fue quien tuvo la iniciativa del Estado de Bienestar, estas propuestas fueron las bases que siguieron los demás países Americanos.
ElPresidente Roosevelt y el Ministro ingles Winston Churchill suscriben la “Carta del Atlántico” en agosto de 1941 garantizando: Condiciones de trabajo mejores, una situación económica más favorable y que la seguridad social aporte a los habitantes de todos los países una seguridad para terminar sus días sin temor.
Inglaterra apoya estas bases para su sistemas de seguro social, este seguro supera laslimitaciones del Sistema Alemán de Bismarck, convirtiéndose en uno de los documentos mas importantes para la Seguridad Social, conocido como el plan de Beveridge presentado por el Presidente del Comité Interministerial de Inglaterra William Beveridge en 1942, basándose en:
• Implantar la justicia y no la fuerza
• Que existan oportunidades de trabajo productivas y no desocupación paralas personas
• Seguridad de tener ingresos suficientes para estar protegidos en caso de desempleo.
Este plan tiene el principio de que los Seguros Sociales son parte de una política del progreso social, en la que debe existir la cooperación del Estado y los beneficiarios para combatir la enfermedad, la ignorancia, la miseria y el ocio en la sociedad. Esta propuesta sirvió de basepara la ley del Seguro Nacional establecido en Inglaterra en 1948 considerando a la Seguridad Social como un servicio publico obligatorio y extensivo para toda la población.
Beveridge se considera “EL PADRE DE LOS SEGUROS SOCIALES MODERNOS”
Los artículos 22 y 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU aprobada después de la II Guerra Mundial son otros de losantecedentes de la Seguridad Social, los cuales se refieren al derecho de que toda persona como miembro de la sociedad tienen derecho a la seguridad social y todo lo adecuado para asegurar un buen nivel de vida a toda la familia.
En 1952 se aprobó el convenio 102 en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde se dispone la obligación de los países que lo firmaron a dar prestaciones deservicios médicos, indemnizaciones en caso de enfermedad, desempleo, vejez, invalidez, accidentes de trabajo y enfermedades, subsidios familiares y prestaciones de maternidad, apoyo a las viudas y huérfanos.
En resumen los documentos de la ONU, la OIT y las leyes de Alemania, los Estados Unidos de Norteamérica e Inglaterra son los antecedentes que dan el contenido a las normas de Seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos de las mujeres
  • los derechos de las mujeres
  • Las mujeres y sus derechos
  • los derechos de las mujeres
  • Derechos de las MUjeres
  • Derechos de mujeres
  • derechos de mujeres
  • derechos de las mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS