DERECHOS DE LAS PERSONAS DETENIDAS Y ENCARCELADAS EN VENEZUELA

Páginas: 19 (4639 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR












DERECHOS DE LAS PERSONAS DETENIDAS Y ENCARCELADAS.






Tutor: Prof.Autores:


Caracas, Noviembre de 2013




DERECHOS DE LAS PERSONAS DETENIDAS Y ENCARCELADAS.

Para los fines del presente trabajo se investigó los siguientes términos:

a) Por "arresto" se entiende el acto de aprehender a una persona con motivo de la supuesta comisión de un delito o por acto de autoridad;

b) Por "persona detenida"se entiende toda persona privada de la libertad personal, salvo cuando ello haya resultado de una condena por razón de un delito;

c) Por "persona presa" se entiende toda persona privada de la libertad personal como resultado de la condena por razón de un delito;

d) Por "un juez u otra autoridad" se entiende una autoridad judicial u otra autoridad establecida por ley cuya condición ymandato ofrezcan las mayores garantías posibles de competencia, imparcialidad e independencia.

Una persona puede ser arrestada, detenida y encarcelada:

En caso de flagrancia, por cualquier persona. Inmediatamente después se le pondrá a disposición de la autoridad competente.
En caso urgente por delito grave, el Ministerio Público, encargado de investigar y perseguir los delitos, podrá ordenarla detención bajo su responsabilidad.
En las demás situaciones, sólo un juez decidirá la aprehensión una vez reunidos los requisitos, y se le pondrá a su disposición.
Ninguna persona a disposición del Ministerio Público será retenida por más de 48 horas. El plazo podrá duplicarse cuando se trate de delincuencia organizada. Transcurrido el lapso, se decidirá si se acusa ante un juez o se lepone en libertad.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Artículo 44. La libertad personal es inviolable, en consecuencia:

La constitución de caución exigida por la ley para conceder la libertad de la persona detenida no causará impuesto alguno.

Numeral 2: Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o abogada o persona de suconfianza, y éstos o éstas, a su vez, tienen el derecho a ser informados o informadas sobre el lugar donde se encuentra la persona detenida, a ser notificados o notificadas inmediatamente de los motivos de la detención y a que dejen constancia escrita en el expediente sobre el estado físico y psíquico de la persona detenida, ya sea por sí mismos o por sí mismas, o con el auxilio de especialistas.La autoridad competente llevará un registro público de toda detención realizada, que comprenda la identidad de la persona detenida, lugar, hora, condiciones y funcionarios o funcionarias que la practicaron.
Respecto a la detención de extranjeros o extranjeras se observará, además, la notificación consular prevista en los tratados internacionales sobre la materia.

Numeral 3. La pena no puedetrascender de la persona condenada. No habrá condenas a penas perpetuas o infamantes. Las penas privativas de la libertad no excederán de treinta años.

Numeral 4. Ninguna persona continuará en detención después de dictada orden de excarcelación por la autoridad competente o una vez cumplida la pena impuesta.

Artículo 46. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquicay moral, en consecuencia:

NUMERAL 2: Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.

Artículo 49. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia:

1. La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO DE LOS DETENIDOS
  • Derechos De Los Detenidos
  • La Detención. Derechos Y Garantias Del Detenido.
  • lestura de derechos del detenido policia
  • Derecho persona
  • Derecho De Personas
  • Derecho (personas)
  • Derecho de las personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS