DERECHOS DE LOS CAMPESINOS

Páginas: 19 (4626 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
DERECHOS DE LOS CAMPESINOS

Afirmando que los campesinos y campesinas son iguales a las demás personas en el ejercicio de sus derechos, que deben estar libres de cualquier forma de discriminación como; Raza, color de piel, genero, lengua, religión, rango político u otra opinión de origen nacional o social , propiedades, riquezas, nacimiento, o estatus y reconociendo que la declaración universalde los derechos humanos en su Artículo 1 dice “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” razón por la cual se confirman la universalidad de todos los derechos humanos, civiles, culturales, económicos, políticos y sociales como parte de esta lucha que históricamentehan desarrollado los campesinos cada vez con mayor fuerza reivindican estas luchas alcanzado el logro reciente de la promulgación de la Declaración sobre los derechos de los campesinos de la ONU (2012), que durante casi una década de disputa para lograr dicho reconocimiento, los campesinos de Colombia han venido siendo arrasados sistemáticamente de sus tierras a través de varios procesos dedesarrollo, lo que ha implicado para muchos de ellos la pérdida de su territorialidad y el menoscabo de sus costumbres por lo que las comunidades campesinas han estado en el peligro de exterminio en el territorio nacional por factores asociados a intereses económicos y del conflicto armado.










Derecho al territorio: en concordancia con la declaración sobre los derechos de los campesinos de laONU en su artículo 4 numeral 5 “los campesinos tienen derecho a una tenencia de tierra seguras y a no ser desalojados por fuerza de sus tierras y territorio. No deberán proceder a ningún traslado sin el consentimiento libre previo e informado de los campesinos interesados, ni sin un acuerdo previo sobre una indemnización justa y equitativa y siempre que sea posible la opción del regreso”. Elterritorio hace referencia a las relaciones espirituales, sociales, culturales, económicas, entre otras, que construyen las personas y las comunidades alrededor de la tierra. Podemos afirmar que la distribución inequitativa de la tierra tiene sus orígenes desde la misma conformación del derecho de propiedad en un sentido moderno es decir en la transición del periodo feudal al surgimiento delcapitalismo. El propósito de estudiar la injusticia que sufre el campesinado desde la perspectiva histórica, defendiendo a partir de ello, que el reconocimiento del derecho a el territorio como se viene impulsando representa un instrumento jurídico-político apropiado para orientar la solución de este problema, de tal manera se hace un análisis de la mala distribución de la tierra y la falla dereconocimiento que afectan a los campesinos a nivel nacional. este objetivo va más allá de conseguir un un pedazo de tierra donde asentarse. Se extiende a garantizar el territorio donde las gentes del campo van a desarrollarse como personas en el ámbito familiar y social, donde también van a conseguir principalmente su alimento y donde llevarán a cabo varias actividades productivas. Por esto, el acceso a latierra se constituye en un derecho y su lucha ha tomado diferentes dinámicas a nivel nacional, en el país. De allí que la confrontación se establezca con los diversos actores sociales de las zonas, entre ellos, los terratenientes dueños de inmensas cantidades de tierra, casi siempre inutilizadas y las instituciones del Estado.
En primer lugar e l territorio, es el resultado de un largo proceso deconstrucción social y natural, en el que la interacción entre los hombres, las mujeres y la naturaleza ha sido el factor determinante para su existencia. Podemos afirmar que importantes pensadores han dicho que el territorio es una porción del espacio o área geográficamente delimitada en el que interactúan varios grupos sociales con la naturaleza y se construyen todo tipo de relaciones sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Movimiento Campesino De DeRECHA En El ORIEnTE De Michoacan”
  • Apuntes de derecho a la mineria y comunidades campesinas
  • Derechos Campesinos
  • Derechos Campesinos
  • Derecho De Los Campesinos
  • Resumen del libro: Movimientos campesinos de derecha en el oriente michoacano"
  • Comunidades campesinas defensoras del derecho a la tierra en el Magdalena Medio
  • El derecho y las comunidades campesinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS