DERECHOS DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS

Páginas: 29 (7151 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
FUNCIONARIO PÚBLICO
El Artículo 3º de la L.E.F.P., entiende por Funcionario o Funcionaria Público a toda persona natural que, en virtud de nombramiento expedido por la autoridad competente, se desempeñe en el ejercicio de una función pública remunerada, con carácter permanente.
La dirección de la función pública en el Poder Ejecutivo Nacional es ejercida por el Presidente de la República, y enel caso de los Estados y Municipios es ejercida por los Gobernadores y Alcaldes respectivamente.
Ahora bien la Gestión de la función pública corresponde a:
- El Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo.
- Los ministros o ministras.
- Los gobernadores o gobernadoras.
- Los alcaldes o alcaldesas.
- Las máximas autoridades directivas y administrativas de los institutos autónomos nacionales,estadales y municipales.
En los órganos o entes de la Administración Pública dirigidos por cuerpos colegiados, la competencia de gestión de la función pública corresponderá a su presidente o presidenta, salvo cuando la ley u ordenanza que regule el funcionamiento del respectivo órgano o ente le otorgue esta competencia al cuerpo colegiado que lo dirige o administra.
Por otro lado la ejecución de lagestión de la función pública corresponderá a las oficinas de recursos humanos de cada órgano o ente de la Administración Pública, las cuales harán cumplir las directrices, normas y decisiones del órgano de dirección y de los órganos de gestión correspondientes.
DEBERES Y DERECHOS DE LOS FUNCIONARIOS
Contenidos en el Capítulo II y III, IV, de la Ley, Artículo 22 y siguientes de la Ley.
- Derecho a lainformación: Tendrá derecho, al incorporarse al cargo, a ser informado por su superior inmediato acerca de los fines, organización y funcionamiento de la unidad administrativa correspondiente y de las atribuciones, deberes y responsabilidades que le incumben.

- Derecho a percibir un sueldo: Tendrán derecho a percibir las remuneraciones correspondientes al cargo que desempeñen de conformidad conlo establecido la Ley y sus reglamentos.
- Derecho a una vacación anual y bono vacacional: Tendrán derecho a disfrutar de una vacación anual de 15 días hábiles durante el primer quinquenio de servicios, de 18 días hábiles durante el segundo quinquenio; de 21 hábiles durante el tercer quinquenio y de 25 días hábiles a partir del decimosexto año de servicio. Asimismo, de una bonificación anual decuarenta días de sueldo.
- Derecho a la bonificación de fin de año: Tendrán derecho a disfrutar, por cada año calendario de servicio activo, dentro del ejercicio fiscal correspondiente, de una bonificación de fin de año equivalente a un mínimo de 90 días de sueldo integral, sin perjuicio de que pueda aumentarse por negociación colectiva.
- Derecho a permisos y licencias: Tendrán derecho a lospermisos y licencias que se establezcan en los reglamentos de la Ley, los cuales pueden ser con goce de sueldo o sin él y de carácter obligatorio o potestativo.
- Derecho a la seguridad social: Los funcionarios públicos nacionales, estadales y municipales, tendrán derecho a su protección integral a través del sistema de seguridad social en los términos y condiciones que establezca la ley y losreglamentos que regulan el Sistema de Seguridad Social.
- Derecho a las prestaciones sociales: Gozarán de los mismos beneficios contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento, en lo atinente a la prestación de antigüedad y condiciones para su percepción.
- Las funcionarias públicas en estado de gravidez gozarán de la protecciónintegral a la maternidad en los términos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento.

Derechos Exclusivos de los Funcionarios Públicos de Carrera
- Estos funcionarios que ocupen cargos de carrera gozarán de estabilidad en el desempeño de sus cargos, por lo cual sólo podrán ser retirados del servicio por las causales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionarios Publicos Deberes Y Derechos
  • Derechos y Deberes funcionarios publicos
  • Derechos De Los Funcionarios O Funcionarias Publicos
  • Funcionario Publico
  • Funcionario publico
  • Los funcionarios publicos
  • Los Funcionario Públicos
  • Funcionario Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS