Derechos De Los Niños

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Diputados aumentan a 15 años pena máxima para menores
Los jueces podrán divulgar la identidad de los menores de edad si consideran que eso facilita las posibilidades de captura o si representan un peligro para la gente. Asimismo, la Asambles aprobó una pena máxima de hasta 15 años de internamiento para los delitos más graves.
A partir de la reforma al artículo 15 de la Ley penal juvenil, quelos diputados de todas las fracciones legislativas aprobaron la tarde del miércoles, aquellos menores que tengan entre 16 y 18 años podrán ser castigados con pena de internamiento de hasta 15 años, pero solo para una serie de 11 delitos ya tipificados en la enmienda, que pasará a evaluación del presidente de la República, Mauricio Funes.
Esta reforma venía incluida en un paquete que modifica tresartículos más, uno de los cuales toca la posibilidad de publicar la identidad del menor que está siendo juzgado, pero que a diferencia del resto de la reforma no obtuvo el apoyo del FMLN ni de CD.
La Ley penal juvenil vigente establece que un joven que tenga, en el momento de cometer un delito, entre 16 y 18 años, podrá recibir una pena máxima equivalente a la mitad de la pena máxima que seestablece en el Código Penal para ese delito, siempre y cuando no exceda los siete años.
Según el Código Penal, la pena máxima que puede obtener un adulto por cometer un homicidio agravado es de 50 años. Por lo tanto, un joven que tenga 17 años y sea encontrado culpable de este mismo delito puede obtener una pena máxima de 7 años. Un menor en ese rango de edades puede recibir una pena máxima de 6 añospor cometer robo agravado, cuya pena máxima para adultos es de 12 años.
Con la reforma al artículo 15 de la Ley penal juvenil los diputados aumentarán la pena máxima que puede obtener un menor de edad que ya haya cumplido los 16 años en el momento de cometer el delito. Esta ya no será 7 sino 15 años, pero solo podrá ser impuesta para aquellos delitos que los diputados consideran más graves, untotal de 11 como el homicidio simple, el robo agravado y la violación a menores e incapaces.
Para la aprobación de este decreto legislativo que incluye las reformas a los artículos 15, 17, 18 y 25 de la ley, los parlamentarios votaron artículo por artículo.
Antes de la votación individual de cada artículo se tiene que realizar una votación general del decreto. Este fue aprobado con 75 votos afavor, con los votos de todas las fracciones, menos las de aquellos diputados que nos se encontraban en el pleno en el momento de la votación.
A continuación se realizó la votación artículo por artículo. El FMLN y el diputado del CD, Douglas Avilés, dieron sus votos solo para la reforma del artículo 15, que es el que incrementa la pena máxima, y la cual se aprobó con 71 votos a favor, y para elartículo 5 del decreto el cual establece que el decreto entrará en vigencia 8 días después de su publicación en el diario oficial.
 “Vamos a dar nuestros votos para la reforma del artículo 15, pero para los otros artículos no vamos a dar nuestros votos porque consideramos que no están acorde con la Constitución, por ejemplo cuando se habla del tema de la reincidencia”, comentó el diputado efemelenistaBenito Lara, quien asegura que considerar la reincidencia como un agravante es penar a una persona dos veces por el mismo delito.
El tema de la reincidencia se encuentra dentro de la reforma al artículo 17, que por el momento permite que las medidas tomadas puedan ser modificadas o revocadas por el juez o el director del centro penal. Además este artículo obliga al juez a hacer una revisión delas medidas cada tres meses, revisión que abre la puerta a que se modifique o revoque la sentencia.
La reforma a este artículo toca ambos puntos. El juez ya no tendrá que revisar el caso cada tres meses sino que deberá realizar esta revisión cada 6 meses.
El diputado de Arena Guillermo Ávila Qüehl, presidente de la Comisión de Legislación -que estudió las reformas- planteó como un argumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Los derechos de los niños y niñas
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Derechos Del Niño Y La Niña
  • derechos de niños y niñas
  • objetivo de los derechos de niñas y niños
  • derechos de los niños y las niñas en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS