derechos de los niños

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
Habiendo transcurrido ya más de diez años desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, algunos países de las Américas y muchos en el mundo entero, contemplan con estupor comomuchos niños, niñas y adolescentes son reclutados para prestar servicios militares y combatir, en flagrante violación a los derechos humanos fundamentales que les han sido consagrados. El InterésSuperior del Niño se desvanece ante la sola idea de que niños, niñas y adolescentes empuñen armas para matar y para ser matados.
Como contrapartida, es dable resaltar la sensibilidad y el compromisodemostrado por los representantes políticos y los organismos internacionales durante la Primera Conferencia Internacional sobre Niños afectados por la Guerra, que se desarrollara en Winnipeg, Canadá, enseptiembre de 2000. El compromiso ético asumido en esta oportunidad se ve plasmado en la importante adhesión alcanzada al “Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativoa la participación de niños en los conflictos armados”. Sesenta y nueve países lo ratificaron.
Asimismo, se han desarrollado numerosos estudios que han puesto de manifiesto la realidad en la queviven muchos niños y niñas en el mundo, como víctimas indirectas de las guerras internas e internacionales. La violencia contra la población civil y especialmente contra la infancia y la adolescencia, hadado lugar a que éstas sean las principales víctimas en los conflictos armados. El resultado, para los niños y adolescentes que sobreviven a los horrores de la guerra, se ve reflejado en lasprofundas huellas que deja en su personalidad e integridad psíquica, consecuencias que requieren de un tratamiento oportuno y especializado.
Actualmente son múltiples los esfuerzos que se realizan paragarantizar la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia en tiempo de conflicto armado. Los Estados han aprobado declaraciones, firmado convenios y promulgado textos jurídicos, al tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Los derechos de los niños y niñas
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Derechos Del Niño Y La Niña
  • derechos de niños y niñas
  • objetivo de los derechos de niñas y niños
  • derechos de los niños y las niñas en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS