derechos de los niños

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013

Filosofía del derecho
Introduction:
En mi trabajo voy a tratar sobre la protección de los derechos de los menores, es decir, la protección de la infancia.
Se considera "niño o menor" a toda persona desde su concepción en el seno materno hasta los dieciocho años.
La “protección de la infancia” se refiere a las labores de prevención y respuesta a la violencia, la explotación y el abusocontra niños y niñas, como por ejemplo la explotación sexual, la trata, el trabajo infantil y prácticas tradicionales perniciosas como la mutilación/excisión genital de la mujer y el matrimonio adolescente.
Los niños y las niñas sometidos a la violencia, la explotación, el abuso y el abandono, corren peligro de muerte, de sufrir deficiencias físicas y mentales, de contraer el VIH/SIDA, de tenerproblemas educativos, de quedar desplazados, de carecer de vivienda y empleo, y de no haber podido adquirir las aptitudes adecuadas para criar a sus hijos.
Aún cuando numerosos países poseen leyes que protegen a la infancia como vamos a ver a continuación , muchos no las cumplen, y por tanto la protección de la infancia de la que he hablado en la intruduccion está muy lejos de ser efectiva.
Paralos niños, y en especial para los grupos excluidos o minoritarios, esto significa a menudo vivir en situaciones de pobreza, sin hogar, sin protección jurídica, sin acceso a la educación, en situaciones de abandono, afectados por enfermedades prevenibles, etc.
La preocupación ante las situaciones de desprotección de la infancia ha sido una
constante en la sociedad moderna.

Aun así, en lasúltimas décadas hemos asistido a un incesante impulso normativo:

-La Declaración de los Derechos del Niño es un tratado internacional aprobado el 20 de noviembre de 1959 de manera unánime por todos los 78 Estados miembros que componían entonces la Organización de Naciones Unidas. 
Tras esta declaración, el 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de Naciones Unidas, apruebala Convención sobrelos derechos del niño, con 54 articulos, que constituye el primer instrumento jurídico- internacional en la materia de carácter vinculante, de obligado cumplimiento y, además, adopta un punto de partida muy distinto al de otros documentos sobre los niños: hay una referencia expresa al niño como titular de derechos.
La Convención reconoce claramente el derecho de todos los niños y niñas (menoresde 18 años) a un nivel de vida adecuado.
Todos los niños tienen que tener derechos!!
La Convención sobre los Derechos del Niño (1989) describe los derechos fundamentales de la infancia, entre ellos el derecho a la protección contra la explotación económica y el trabajo perjudicial, contra toda forma de explotación y abuso sexual, y contra la violencia física y mental, además de garantizar quelos niños y niñas no serán separados de su familia contra su voluntad. Estos derechos fueron desarrollados de manera más minuciosa posteriormente mediante dos Protocolos Facultativos de la Convención. Uno de ellos se refiere a la venta de niños y a la prostitución y pornografía infantil, y el otro a la participación de los niños en los conflictos armados.


Sin embargo, la primera gran sorpresacuando se contemplan los listados y enumeraciones de instrumentos relativos a los menores, es que muy raramente los textos
de Derecho positivo contienen derechos de los niños y, por el contrario, es frecuente
que referencias a la ‘protección’ o a la responsabilidad aparezcan en los títulos de
las normas.

Esta escasa presencia jurídica de los derechos de los niños puede deberse a tresrazones:

1. La primera explicación posible es que los niños sean titulares de los mismos derechos que los adultos,
2. Otra explicación posible, más pesimista, tiene que ver con que quizá también en
relación con los niños tenga sentido señalar algunas de las insuficiencias del modelo sobre el que se construyen nuestros sistemas de derechos, insuficiencias que, por ejemplo, han sido en buena parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Los derechos de los niños y niñas
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Derechos Del Niño Y La Niña
  • derechos de niños y niñas
  • objetivo de los derechos de niñas y niños
  • derechos de los niños y las niñas en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS