derechos de los niños

Páginas: 13 (3223 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014

INTRODUCCION

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO DE LOS NIÑOS


“La infancia constituye el resultado de un complejo proceso de definiciones, acciones constitucionales y cambios sociales en los sentimientos. Los mecanismos e ideas creadores de la infancia corresponden a los mecanismos e ideas creadores del control de la misma. La historia de la infancia es la historia de su control.”Hasta alrededores del SXIX la historia de la infancia va de la mano de la historia de la escuela. La misma funcionaba como institución para homogeneizar a la sociedad.
La Revolución Francesa trajo consigo cambios en las ideas y prácticas del control social. “El control social se humaniza y juridifica. Se conforma el estado de derecho” Empiezan a aparecer, algunas disposiciones específicas paralos “menores”, tales como la introducción de la categoría jurídica del discernimiento.

Los “menores” que formaban parte del proceso productivo de forma marginal y clandestina, quedaron fuera de la producción y de la conquista democrática.
El derecho de menores se creó sobre esta base jurídica cultural, ellos serán inimputables, como así también los locos y las mujeres.
“El Estado de la cuestiónpenitenciaria y la condición de la infancia –adolescencia, constituyen el motivo suficiente para el nacimiento del movimiento de los Reformadores”
Se trataba de un movimiento moralista de clase media y alta, conformado por mujeres que encontraron en esta acción una forma de ascenso e interacción social.

A fines del SXIX, los Reformadores lograron colocar el problema de la infancia en un lugarprivilegiado de la percepción social. Pero las tareas de protección de la infancia eran concebidos bajo las variables de la segregación.
La agudización de los conflictos aceleró la necesidad de encontrar un marco jurídico y de contención real de aquellos expulsados o que no tuvieron acceso a la institución escolar. En 1899 se crea el primer Tribunal de Menores en Illinois, EEUU.

El nuevomarco legal otorgaba al juez el carácter discrecional, es decir debía actuar como un buen padre de familia.

“Aquella porción de la infancia-adolescencia que por razones de conducta o de condición social entre en contacto con la compleja red de mecanismos de caridad-represión, se convertirá automáticamente en “menor”. Este es el nacimiento de una cultura de judicialización de las políticas socialessupletorias.”Es decir, las deficiencias de las políticas sociales básicas intentan ser cubiertas por medio de normas jurídicas. Tanto jueces como Reformadores se complementan por la unión de la defensa socia
DESARROLLO

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN LA ACTUALIDAD

: Convención Internacional de los Derechos del Niño.

La Convención Internacional de los Derechos del Niño nace de la necesidadde revertir concepciones y prácticas jurídicas, sociales y culturales que venían reflejando la sistemática omisión y violación de los derechos fundamentales de los niños y adolescentes, aún cuando los mismos ya estaban consagrados por los instrumentos internacionales de derechos humanos y por las constituciones de todos los países para todos los habitantes sin distinción de edad.

Los derechoshumanos se han circunscrito casi exclusivamente a la órbita de los derechos de los adultos que en una u otra forma, entran en contradicción o en conflicto con el poder. Sin embargo “Si se hiciera un recorrido por cada uno de los países de la región, cifras de mortalidad, desnutrición, enfermedad, analfabetismo, falta de educación primaria, explotación laboral y sexual y abandono, podría afirmareque los derechos de los niños son los derechos humanos más prematuramente y más extensamente violados.”

Esta necesidad de contar con legislación específica para los niños, se transformó, a partir de 1989, después de diez años de discusiones y acuerdos, en el instrumento de derechos humanos que, en poco tiempo, logró la más alta aceptación al ser ratificado por casi todos los países del mundo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Los derechos de los niños y niñas
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Derechos Del Niño Y La Niña
  • derechos de niños y niñas
  • objetivo de los derechos de niñas y niños
  • derechos de los niños y las niñas en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS