DERECHOS DE LOS NIÑOS

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Ecologia animal. Importancia de los animales y adaptaciones en los ecosistemas
Estoy muestreando varias charcas de una zona adehesada. En la charca más profunda, encuentro varios ejemplares de gallipato (Pleurodeles waltl). Es una especie de urodelo bastante peculiar. Su aspecto primitivo le hace parecer más vulnerable de lo que realmente es, pues es un animal adaptado a condiciones extremas desequedad. Al capturar uno de ellos, veo que se retuerce y muestra a través de las manchas anaranjadas de la piel, sus costillas que parecen alfileres. Se trata de una técnica defensiva que evita en algunos casos que el animal sea devorado. 

a adaptación es el proceso de acomodación de un animal al ambiente que le rodea. Es el resultado de la selección natural, e implica interacciones de losorganismos con su ambiente fisicoquímico y con individuos de otras especies que le rodean y con los que convive.
El ejemplo de la historia inicial nos puede servir para explicarlo. El gallipato es un organismo que para poder sobrevivir, a pesar de su primitivismo, ha tenido que acomodar su cuerpo (piel engrosada) y su comportamiento (conducta defensiva) al área (charcas estacionales) y fauna(depredadores acuáticos) que le rodean.
Podemos distinguir diferentes tipos de adaptaciones, siendo las más importantes:
 
Adaptaciones fisiológicas.
Adaptaciones morfológicas.
Adaptaciones etológicas o de comportamiento.
Si seguimos relacionando el ejemplo de nuestra historia con el fenómeno de las adaptaciones, podemos observar los tres tipos de adaptaciones de este animal en su medio. Comoadaptación fisológica tendríamos la presencia de una piel rugosa y endurecida como la de un sapo; como adaptación morfologica ha desarrollado un cuerpo aplanado con una cola musculosa, que le sirve para moverse fácilmente en el agua y torpemente en terreno seco.Por último, como adaptación etológica al medio, dispone de mecanismos de defensa activos basados en movimientos y estructuras que impiden quesea capturado con facilidad.
Podemos encontrar animales en ecosistemas con condiciones extremadamente diversas. Sin embargo, cada grupo de animales está adaptado a ambientes muy concretos y no es capaz de sobrevivir en otros.
 
De entre las imnumerables adaptaciones fisiológicas, vamos a describir las más importantes:
Adaptaciones a la temperatura.
Adaptaciones a la cantidad de luz.Adaptaciones al tipo de alimento.
Adaptaciones al sustrato.
Adaptaciones a la temperatura

Imagen 3. Fuente M.Thyssen bajo licencia Creative Commons.
Al igual que el oso de la imagen 3, los animales que viven en ambientes fríos desarrollan mecanismos para resistir las bajas temperaturas. Los animales endotermos (mamíferos y aves) desarrollan estructuras que mantienen el calor corporal (pelo y plumas)y acumulan grasa en su cuerpo para poder quemarla.
Los animales exotermos, al no disponer de un control de la temperatura interno deben ralentizar su actividad al máximo, refugiándose en sitios donde la temperatura sea favorable para ellos. Es lo que se conoce como letargo.
Adaptación a la cantidad de luz
Otros animales han adaptado su cuerpo a vivir en la oscuridad. Para ello han modificadoalgunas estructuras sensoriales y sus ritmos biológicos. Las aves rapaces nocturnas, como el búho, son un ejemplo; presentan ojos muy grandes y su oido está extremadamente desarrollado, de modo que pueden localizar a sus presas en la oscuridad.

Imagen 4. Fuente Snowyowl bajo licencia Creative Commons.
Generalmente los animales que desarrollan su actividad por la noche o en penumbra siguen dosvías de adaptación. O bien atrofian los órganos de los sentidos que no pueden utilizar, o los modifican para que sean más sensibles a la escasez de luz.
Las pupilas de los sapos, gatos y otros vertebrados nocturnos son diferentes de las de los vertebrados diurnos.

Imagen 5. Fuente Javier López bajo licencia Creative Commons.
Otros animales desarrollan otros sentidos como el tacto o el oido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Los derechos de los niños y niñas
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Derechos Del Niño Y La Niña
  • derechos de niños y niñas
  • objetivo de los derechos de niñas y niños
  • derechos de los niños y las niñas en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS