Derechos de los pueblos indígenas

Páginas: 28 (6947 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN COLOMBIA

1. Los pueblos indígenas como sujetos de derecho colectivo
Es imperioso establecer un plan nacional de emergencia para proteger a los indígenas. Si hay un sector contra el cual esta guerra se ha ensañado de modo particularmente feroz ése es el de los indígenas. Asesinados, desplazados o sitiados en sus pueblos por paramilitares y guerrilleros,emberas, kankuamos,
arhuacos, paeces y muchas otras tribus están pagando un macabro precio por el conflicto armado. La Sierra Nevada de Santa Marta viene siendo el centro de una guerra cuyas principales víctimas son las cuatro etnias que la habitan: arhuacos, kankuamos, koguis y wiwas.

Nada más urgente que atender con firmeza sus reclamos de protección. Homicidios, reclutamiento forzoso, retenes,‘vacunas’, chantajes para desviar dineros de transferencias y desplazamiento son el pan de cada día para los indígenas de la Sierra Nevada. Ellos se quejan, también, de bombardeos del Ejército contra sus territorios sagrados y de los severos controles para el ingreso de alimentos. La más tremenda cuota la han puesto los kankuamos, de la zona de Atánquez, en disputa entre ‘paras’ y guerrilleros.Hay denuncias de 53 asesinatos y más de 150 familias desplazadas. En otra parte del país, en el bajo Atrato, una oleada de suicidios entre los indígenas embera, varios de ellos de niños, puso de presente la terrible situación que se vive a lo largo del principal río del Chocó, región en la que se disputan a muerte los grupos irregulares.

Ésta es otra guerra ajena en la que chamíes, tules,waunanas, katíos, emberas y comunidades negras están poniendo los muertos y el sufrimiento, a extremos tales de perturbación de su mundo que los llevan al suicidio. Un informe de la Defensoría sobre el norte del Cauca, habitado por 120.000 paeces, habla de 54 asesinatos, 5 masacres y 2 desplazamientos masivos en esa zona, entre septiembre del 2000 y enero del 2002. Todo el país recuerda la atroz masacredel Alto Naya, que cobró un centenar de víctimas y desplazó a 4.000 personas, muchas nativas. O el asesinato de cuatro líderes indígenas en dos poblados del Darién panameño. Y las muertes a bala de Augusto Lana Domicó, gobernador de Porremia (Córdoba), en abril, y de Gabriel Cartagena, candidato a la alcaldía de Rio sucio (Caldas), en junio. Y el desplazamiento de casi 400 guahíbos de losalrededores de Betoyes (Arauca) por combates entre la guerrilla y los paramilitares, en julio.

Lista interminable a la que deben añadirse el drástico racionamiento de vituallas y combustible por parte de los actores armados, los abusos de las fuerzas oficiales, la miseria y el abandono ancestrales. La presión de las fumigaciones está empujando la coca hacia los departamentos de Amazonas, Vaupés, a lolargo del río Apaporis, Caquetá y Guaviare, donde frágiles comunidades, que han tenido escaso contacto con el blanco, padecen la brutal llegada de la colonización cocalera. Los indígenas resisten. Medidas como la Guardia Indígena del Cauca, que protege los territorios de todos los actores armados; el Proyecto Nasa, ganador del Premio Nacional de Paz en el 2000; la idea de crear una policíaindígena en la Sierra Nevada, entre otros, son una muestra de ello. Estas iniciativas no deben estar solas.

Los derechos humanos indígenas
En el marco de los derechos humanos se identifican cinco derechos inspirados en el proyecto de declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas: el derecho a la distintividad, el derecho a la igualdad, el derecho a lo propio, elderecho al mejoramiento y el derecho preferente. Se trata de cinco derechos concurrentes para la época, donde los cuatro primeros son válidos siempre y el quinto es temporal en razón a que todavía existen situaciones de discriminación insuficientemente superadas en la realidad.

Derecho a la distintividad: Los distintividad de los pueblos indígenas remiten al concepto angular del derecho a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de los pueblos indigenas
  • Derecho de los pueblos indigenas
  • Derechos De Los Pueblos Indígenas Guatemala
  • Derechos de los pueblos indígenas en venezuela
  • Los derechos de los pueblos indigenas
  • Derechos de los pueblos indigenas
  • Derecho De Los Pueblos Indígenas
  • derechos de los pueblos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS